Los BlackBerry se ponen pantalones largos



Alianzas con grandes empresas del software, como Adobe y Oracle, serán cruciales para los nuevos dispositivos de la plataforma



Durante toda la semana estuvimos en San Francisco atendiendo una invitación de Research In Motion (RIM) casa matriz de los BlackBerry. En esta ciudad, al oeste de los Estados Unidos, la compañía de mayor crecimiento en el mercado móvil celular, reunión a todos los desarrolladores de aplicaciones.


De cara al futuro RIM demostró que tiene claro cuáles serán sus estrategias no sólo para seguir siendo referencia en el mercado empresarial. Ahora, a partir del crecimiento del uso de los SmartPhone por jóvenes y demás consumidores masivos, la compañía refuerza sus alianzas para dar una oferta rica en entretenimiento, capaz de enganchar a millones de usuarios en todo el mundo.


En San Francisco, el propio CO-CEO de Rim, JIm Basillie, dio a conocer las estrategias centrales. Primeramente, se establecieron acuerdos con Oracle y con Adobe. Con el primero, se desea dar una oferta de valor, más robusta a todos las empresas que utilizan alguna de las aplicaciones de Oracle. Con Adobe, se da un paso gigantesco para llevar el mundo de la animación gráfica, el diseño web, la edición de vídeo a los terminales BlackBerry. También se establecieron acuerdos con Electronics Arts, para el desarrollo de juegos que serán colocados en la tienda virtual App World.


Además de estos acuerdos, que seguro ampliarán el número de desarrollo de aplicaciones, RIM dio pasos concretos a las plataformas abiertas, sin poner en riesgo la conocida seguridad de su tecnología. En la conferencia de desarrolladores, se anunció la apuesta a Java y la plataforma Web para la producción de contenidos. Este paso, claramente acelerado por la necesidad de RIM de incursionar en nuevos mercados, impulsará a los desarrolladores de aplicaciones a hacer nuevos productos para los BlackBerry.


EL DESARROLLO LOCAL


Dos jóvenes caraqueños, Andrés Vizcarrondo y Miguel Angel Sucre, estuvieron en San Francisco. Estos ingenieros en informática, dueños de la empresa adsmedia fueron invitados por RIM para compartir experiencias e ideas para la creación de nuevos servicios. Conversando con ellos, quedó demostrado el potencial de los venezolanos para innovar y adecuar ofertas de valor. “Mucho de lo que están haciendo aquí, nosotros lo hemos hecho antes. ¿Por qué? Porque los venezolanos le han dado múltiples usos a los BB y eso nos da una ventaja”. Comentó Miguel. Entre las aplicaciones realizadas por Adsmedia, destaca la versión para BlackBerry de Ultimas Noticias.


EL MEJOR MERCADO


Venezuela quedó ratificada como el mejor mercado en Latinoamérica para Research In Motion. Nuestro país cerrará 2009 con un millón de clientes, sólo considerando a quienes compran los equipos a través de las operadoras. Al comparar la cifra, Venezuela tiene el doble de usuarios de México y Brasil, países con cinco y seis veces más población que nosotros.



Comentarios