Comenzó la guerra de los Sistemas Operativos Móviles


Android irrumpió en el mercado venezolano y promete iniciar una revolución que puede superar la que iniciaron los BlackBerry

La semana que recién culminó inició el capítulo Venezuela de la guerra de los sistemas operativos para teléfonos celulares. El martes, Research In Motion, exhibió el Bold 9700, mejor conocido como el Bold2, equipo que viene a complementar la experiencia de uso de los afamados BB, tiene con un diseño más estilizado, mejor cámara digital y el sistema Track Pad. Una de las novedades de este móvil es su procesador, de 650Mhz y la capacidad de aceptar tarjetas Micro SD de hasta 32 Gigas. Estas características muestran qué armas tendrá RIM en esta confrontación: apostarán por darle al usuario la opción de almacenar imágenes en la memoria externa y concentrar la memoria flash del dispositivo -256MB- para el almacenamiento de las aplicaciones.

Sin embargo, a pesar de que RIM augura éxito a su Bold2, un equipo 3G, el fabricante no se limitará sólo en el hierro. Para este primer semestre del año-fecha aun sin definir- preparan tener una convención nacional de desarrolladores de aplicaciones; RIM quiere dar un paso adelante y comenzar a diversificar la oferta de contenidos criollos que hoy día se encuentran en su tienda virtual, la reconocida AppWorld. Este evento, tuvo que adelantarse aceleradamente. La explosión de contenidos hechos para nuestro mercado, el de mayor crecimiento en el mundo de los contenidos para BB, provocaron tal decisión.

Pero quizás otro elemento que consideró RIM, al momento de lanzar su Bold2, fue la irrupción en el mercado nacional del Android, el sistema operativo del gigante Google. Un día después al lanzamiento, Samsung, se adelantó a sus otros rivales con la presentación del Galaxy Spica, el primer móvil con este sistema operativo. El celular, estrena en Venezuela la era de esta plataforma, llamada a ser líder en los próximos años. Su robustez, y amplitud de contenidos disponibles: google maps, gmail, gtalk, y acceso a la tienda de aplicaciones de Android, hacen de esta plataforma el rival a vencer en la próxima etapa de la telefonía móvil.

El Galaxy Spica es también el primer celular que exhibe el futuro de estos dispositivos, es el primer equipo con un procesador de 800Mhz, que le permite al equipo exprimir al máximo todas las funcionalidades del Android.

Además de Samsung, que por cierto se estrena como número 1 del mercado venezolano, desplazando a Nokia, otro gigante que puede revivir viejas glorias este 2010 lanzará a finales de este mes su propio sabor de Android, con la llegada del Droid.

Motorola, que tiene casi dos años trabajando a brazo partido con Google, promete tener un sabor de Android especial, de entrada el equipo se colocará con la versión 2.0 del Sistema operativo y acceso a la plataforma MotoBLUR para las redes sociales.

¿Y el resto?

Otros dos gigantes que pueden traer sorpresas este 2010 son Microsoft y Nokia. El primero ya está a punto de embarcar los primeros móviles con la versión 6.5 de Windows Mobile, plataforma que a decir de quienes la han probado, atraerá a muchos usuarios corporativos y amantes de una perfecta comunicación entre sus PC y celulares.

Nokia, sigue siendo la nota discordante; por una parte desarrollaron una robusta versión de MAEMO para su línea N900; por la otra tiene a Symbian compitiendo entre su versión para equipos gama baja –S40- y la de S60, donde entran los Smartphone y equipos multimedia. Al tener tres sabores, Nokia deberá apostar por integrar buena parte de su oferta a una sola plataforma. Quizás el Symbian 2, pensado para el 2011, sea la solución. ¿Será demasiado tarde?

Detalles de estas notas en www.hormigaanalitica.com

Síguenos en twitter: @hormigadigital

Comentarios