sábado, 20 de febrero de 2010

Comienza el reino de las aplicaciones móviles


Se garantizará acceso rápido a las redes sociales, facilidad de uso de los sistemas operativos y pantallas táctiles en dispositivos que serán más baratos

Celulares con capacidad para procesar datos que emulan a las computadoras, dispositivos que redefinen los conceptos o intentan adecuarse a la demanda creciente de conectividad y acceso a información de las nuevas generaciones. Corporaciones que cambian sus estrategias y se montan en la ola del desarrollo de aplicaciones para celulares y operadoras móviles que comienzan a ver que el negocio del consumo de datos empieza a ser más lucrativo que el cobro de segundos por las llamadas telefónicas.

Todos estos temas, fueron tratados por la industria global durante la segunda semana de febrero en el Congreso Mundial Móvil, realizado en Barcelona, España. Este evento es la cita que congrega anualmente a todas las empresas que han hecho del negocio de las telecomunicaciones, en especial la telefonía móvil, uno de los más lucrativos del mundo.

Esta edición el evento tuvo un especial sabor, dado el marcado interés por iniciar la era de la 4G, que vendrá acompañada de celulares con una capacidad de procesamiento inmensa, sistemas operativos más parecidos de las películas de ciencia ficción, que a los preceptos actuales de las interfaces celulares.

En Barcelona se apreció que existe un punto de acuerdo de la industria de cómo se concibe el futuro: los celulares serán mayoritariamente táctiles, con mejores evidentes en la comunicación del hardware, el software y el tacto del usuario; los equipos también serán de gran pantalla, dando énfasis en el diseño de sistemas operativos atractivos y sencillos de utilizar.

Este esfuerzo para hacer amigables y poderosos a los celulares vendrá de la mano con el firme propósito de hacer fuerte la infraestructura, es decir, garantizar una cobertura de redes de 4G, que le permitan a los usuarios contar con la suficiente velocidad para descargar y subir contenidos desde los celulares. ¿Por qué hacerlo?; fue más que evidente en Barcelona, la influencia que las redes sociales han tenido para acelerar el futuro. No hubo desarrollo de software, que no estuviera abiertamente enfocado en hacer fácil el acceso a Facebook, Twitter y los servicios de mensajería instantánea, como el Windows Live Messenger.

Tanto Windows Phone 7 Series, el más reciente sistema operativo creado por Microsoft; el Bada, la plataforma de Samsung que abaratará de plano el concepto de Smartphone, o el propio Android, dejaron escapar la oportunidad para demostrar que sus plataformas hacían sencillo el ingreso a estos servicios a través del móvil.

Las aplicaciones por delante

A la par de la conectividad, la robustez del hardware y ergonomía del software, Barcelona tuvo el marcado interés de ir impulsando el concepto de las tiendas virtuales. Las llamadas Apps, serán fundamentales y comienzan a ser pieza clave para la oferta de operadores y fabricantes, socios que tendrán que buscar un punto medio y generar un esquema de ingresos y costos que los beneficien. ¿Por qué? Porque podría iniciarse una competencia insana, en la que el creador del software o el hardware quiera ganar dinero del segundo aire, donde se centran el negocio del operador.

Samsung y Sony Ericsson fueron claros en Barcelona y garantizan que no esperan competir por una porción de los ingresos de los operadores. Estos últimos, decidieron tener lista para este año una mega tienda virtual, que será ofrecida por los 24 operadores más grandes del planeta, que concentran más del 90% del mercado.

Nokia, RIM, y el propio Apple deberán ver esta señal de los operadores y establecer parámetros para que sus tiendas no compitan con sus socios. Quizás buscarán estrategias más orientadas a crear la fidelidad del usuario.

La voz no será el centro del negocio

El acuerdo que el operador más grande de Estados Unidos, Verizon, y la empresa Skype, sin dudas será clave para el paso adelante que los operadores deberán dar para la próxima generación celular. En ella, el negocio estará centrado en el consumo de datos, es decir, la cantidad de bits que el usuario consuma cada vez que se conecte al celular.

Tanto Verizon como Skype establecieron una alianza ganadora que impulsará el servicio de voz a niveles donde no pudo afianzarse en las tres generaciones anteriores. Las llamadas internacionales, por ejemplo, se establecerán como datos consumidos, siempre que se realicen desde un dispositivo del operador; serán gratuitas si dos usuarios Skype conversan desde sus celulares.

El poder asiático

Los grandes triunfadores de Barcelona fueron los asiáticos. No sólo obtuvieron el premio al mejor celular. Si no que fijaron las bases para hacerse líderes globales. Samsung, espera vender este año más de 270 millones de Smartphone, ampararán su meta con más de 30 modelos. Un par de ellos serán detonantes de pasiones: el Wave, que vendrá con el sistema operativo Bada, y el otro el Omnia2, con Windows Phone 7.

Por su parte Huawei, consolidará una oferta de celulares inteligentes con Android, que podrán ser una alternativa de acceso a tecnología de punta con precios accesibles. El gigante chino se propondrá basar su esfuerzo en móviles robustos y baratos y en ofertas innovadoras como la tableta SmatKit 7 que será interoperable con varios equipos y aplicaciones.

1 comentario:

Ciudad Digital dijo...

Muy buen artículo, es la realidad de las aplicaciones móviles. Es un tema que va a estar en el tapete todo el año.

Para la gente interesada la asociación de los fabricantes y operadores es la siguinte:

http://www.wholesaleappcommunity.com/