Capacitan a mujeres en uso de las TIC

Féminas de escasos recursos han adquirido técnicas para un desempeño digno en la industria tecnológica

La exclusión social del género femenino es un flagelo que sigue afectando a buena parte de la población venezolana. Para contrarrestar el efecto que trae la sumatoria de problemas que deben afrontar muchas damas, se creó la Asociación Civil Aliadas en Cadena A.C; organización sin fines de lucro, que tiene la visión de contribuir en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

En esta organización atienden a las mujeres de bajos recursos en técnicas diversas, que van desde la formación en valores, la educación sexual y productiva. Una de las áreas de formación que ha tomado más fuerza en la capacitación en el uso de las tecnologías de la información. Consideran la educación en áreas relacionadas con la informática, la electrónica. El objetivo, es dotar de herramientas y técnicas a las mujeres favorecidas para que puedan ingresar en el mercado laboral en un sector de creciente demanda.

Toda esta formación se realiza a través del proyecto social “Aliadas en Tecnología”, donde también se orienta a la promoción de derechos, salud sexual e igualdad de la mujer, a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), todo pensado en el desarrollo comunitario.

“El proyecto nació en 2006 y está dirigido principalmente a la mujer venezolana de estrato socioeconómico más bajo, en edad productiva y que se encuentra fuera del sistema formal de empleo y educación. El objetivo principal es brindar a las beneficiarias las herramientas necesarias para reafirmar su valor y, al mismo tiempo, abrirse oportunidades para elevar su nivel de vida, sus posibilidades de crecer y combatir la pobreza y la exclusión social”. Explicó Lisseth Olivo, encargada de la Unidad de Acompañamiento Social en el Nucleo de El Valle.

Aliadas en Tecnología, tiene varias modalidades de formación suscritas en la Escuela-Taller en Tecnologías para mujeres, de donde las beneficiarias egresan certificadas como Técnicas en Sistemas Operativos y reparación y mantenimiento de equipos de computación. “La capacitación es totalmente gratuita, tiene una duración de 760 horas, distribuidas en 4 meses continuos de formación y 2 meses de pasantías en una empresa aliada.

Una de las principales ventajas del Proyecto "Aliadas en Tecnología" es que el pensum de estudios está diseñado para que las participantes tengan la oportunidad de recibir una capacitación integral, que comienza con la introducción a la computación; la formación en el uso de Internet y el correo electrónico; la formación en lógica y aritmética; la inducción en componentes básicos (Hardware/Software); reparación, mantenimiento y ensamblaje de equipos de computación.

Aliadas efectivas

-En 4 años de gestión, se ha capacitado a 9 promociones del programa Escuela Taller (curso intensivo) para un total de 309 beneficiarias. En el período se han certificado a 1500 participantes de los Cursos Básicos de Iniciación a la Computación.

-100% de beneficiarias de Escuela Taller se insertó en pasantías laborales y 61% ha obtenido un puesto de trabajo con beneficios estables.

- De las 98 mujeres beneficiadas en las cuatro últimas promociones el 74% son madres, 20 % de ellas son madres solteras y el 41% fueron embarazos adolescentes. El 51% son amas de casa, 13% estudiantes, solo 3% comerciantes.

-64% de las mujeres beneficiadas tiene algún interés en algún tipo de emprendimiento económico (microempresa, trabajo independiente, etc.); el 77% es bachiller, un 10% inició estudios universitarios mas no los completó.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
hola quisiera saber donde puedo obtener informacion sobre la capacitacion a mujeres en uso de las TIC?

gracias