Nuestros pueblos merecen la 4G ¡ahora!


“Si queremos llegar a un 80% de penetración de internet, es preciso que los gobiernos de la región aceleren el ritmo de implementación de la Cuarta Generación Móvil”. Dijo David González, director general de Intel para la región Cono Norte de América Latina. Está plenamente convencido que la tecnología WiMAX es la mejor alternativa que tiene nuestros países para alcanzar los niveles de desarrollo que exigirá el mundo en las próximas décadas

David González, director general de Intel Cono Norte, comenzó en Intel cuando se inició la operación Cono Norte. Recuerda que en aquellos días el equipo lo conformaba apenas 5 personas. Con memoria de elefante da la fechad e la primera rueda de prensa, el 26 de marzo de 1999, cuando visitó Caracas para presentar el Pentium.

Los once años transcurridos han significado una importante evolución de Intel en sus modelos de negocio, de la industria de la computación en general y de la vida de David en particular. Para la corporación la primera década del siglo XXI demostró que la Ley de Moore pudo redefinirse; en dos lustros Intel brincó a la nanotecnología, y a ofrecer arquitecturas claves para el desarrollo de productos impensables apenas una década antes. La aceleración del ritmo, se debió a la naciente necesidad del usuario móvil, ese que pasó de innovaciones como la arquitectura Centrino, a la Core y que ahora enloquece por los ATOM. Como líderes de la industria Intel tenía que dar el primero golpe, y lo hizo sin miramientos:

Cierre de algunas plantas, despidos masivos y reorganización. Eran elementos claves para alcanzar los niveles de competitividad que demandaba la nueva era digital que anunció Bill Gates en enero de 2008 y que Paul Otellini, CEO de Intel ha intentado catapultar con su apuesta irrestricta a las tecnologías inalámbricas, y al cómputo móvil.

En esta década de cambios, David fue escalando posiciones; durante 5 años manejó el mercadeo en Brasil, y canales de América Latina, antes trabajó en México, donde se responsabilizó del marketing durante tres años. Actualmente, como director de Intel Cono Norte, asume su principal reto gerencial. Reconoce que si bien México y Brasil son mercados más grandes, la región que engloba a Centroamérica, Colombia, Islas del Caribe, Ecuador y Venezuela, es la más diversa del continente por no decir del mundo. “Suma casi 30 países, con estados muy distintos de desarrollo”, explica este joven ejecutivo. Comenta que se encuentran realidades tan distintas como la de Nicaragua, país un bajísimos ingresos per cápita, que contrasta con Costa Rica y Panamá, los países con más estabilidad y mejores ingresos por habitante de la región. Realidades que se unen al apabullante crecimiento de Colombia y particularidades como las de Venezuela, otrora el principal mercado de la región.

Sobre Venezuela David está confiado que escenarios que en corto plazo aspectos como la devaluación del Bolívar, requerirán una especial atención; pues generan un encarecimiento de los equipos que merma la demanda de computadoras. “Lo que es común en todos nuestros países es que un computador es indispensable; la mejor prueba de ello, la tuvimos con la crisis mundial, nadie apostó que el número de PC iba a crecer entre 2008 y 2009, y sí lo hizo.

Explica con solvencia que al final de cada caso, los estudiantes, las pymes e incluso la gente desempleada, necesita un computador para ser productivo e Intel se encarga de ofrecer la mejor tecnología para cada caso. Una apuesta que no sólo se quedará en el hardware y la nueva línea Core que tendrá ahora aceleración turbo y pantallas inalámbricas. Seguirán firmas en su apuesta por hacer de WiMAX la solución que satisface en las necesidades de conectividad de nuestros mercados.

“La gente demanda banda ancha” afirma casi con desesperación, al tiempo que se compromete a seguir trabajando con los gobiernos y demás entidades multinacionales para que las personas tengan acceso un primer dispositivo con capacidad de cómputo. ¿Un netbook? ¿Un notebook? ¿un móvil? Lo más importante para este colombiano es que estos equipos tengan acceso a banda ancha inalámbrica y que esta se ofrezca lo más rápido posible.

¿Por qué está tan interesado? Estima que las próximas décadas serán de los países emergentes. China será la primera potencia económica mundial en menos de una década, Brasil el tercer mercado mundial, y la India que se encaminará al nivel de súper poder económico en menos de cuatro lustros. Tiene el compromiso, que nuestras naciones, a través de la tecnología Intel se suban a ese autobús de progreso.

detalles en el periódico digital N°43

Comentarios