Costa Rica: Pura Vida, Puro Avance


Recientemente observé un reporte en CNN donde Hewlett Packard anunciaba la ampliación de sus inversiones en Costa Rica, con la creación de un centro de Investigación y Desarrollo, que le permitirá a la tierra Tica ingresar en el selecto grupo de naciones que produce aplicaciones de software e innovaciones de todo tipo para la corporación, una de las más grandes de la industria informática mundial.

Así como HP, grandes corporaciones como Cisco, Intel han hecho lo propio. Estiman que el alto nivel de preparación de los profesionales costarricenses, la estabilidad política, jurídica y el buen clima entre universidades y las instituciones de investigación científica hacen una mezcla perfecta para convertir a Costa Rica en el Silicon Valley de Centro América y por qué no decirlo, de América Latina.

La ruta de esta nación hacia el desarrollo es indetenible. Un gran logro de su política ha sido fortalecer las inversiones en áreas neurales para el crecimiento sostenido y con bases sólidas; a diferencias de otras naciones que buscan progresar a través de mercados libres, y respaldo a los bienes raíces y la construcción, Costa Rica decidió que la mejor inversión tenía que ser la gente. Al no tener infinitas reservas naturales, el paso además de acertado, era indispensable.

En 2006, Costa Rica, uno de los países más pequeños de Latinoamérica, se proyectó como de los líderes regionales en la producción y exportación de software y en la prestación de servicios de alta tecnología, con cerca de 700 empresas que generaban más de 25.000 empleos, un 3% de la población económicamente activa.

Según un informe presentado hace 4 años por Global Outsourcing Report, el 22% de todo el 'software' que sale del subcontinente es producido en este país centroamericano, que además ocupó el tercer lugar mundial en los llamados servicios 'outsourcing' (subcontratación externa) en tecnología, detrás de India y China.

Aseguran los expertos que en menos de 20 años, Costa Rica estará entre las naciones más desarrolladas del mundo; mucho de este avance será basado en el sector de alta tecnología que tiene un crecimiento sostenido del 12 al 14% anual.

Es tal el nivel de importancia que ocupa la tecnología que para 2008, según cifras del Ministerio de Ciencia y Tecnología Tico, la proporción del total de la fuerza de trabajo del sector empresarial que corresponde al sector TIC aumentó 3,4%, respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), con un incremento de 19,1% respecto al 2007.

Hoy día la penetración de Internet en la nación del Pura Vida, es la más alta de Centroamérica, y una de las más elevadas de la región con un 44% de penetración; un crecimiento de 700% en diez años. Sencillamente asombroso.

Algunos expertos aducen que tal esplendor se debe a la decisión gubernamental de invertir el dinero de la nación en educación y en incentivos a la producción científica. Buena parte de los recursos que Costa Rica no destina al armamentismo –no tienen ejército- se orienta a mejorar los niveles de vida y de formación de los educadores y claro está mejorar la calidad de vida de la gente.

La realidad Tica, al ser comparada con la venezolana, es inversamente proporcional. En 20 años cuando los ticos se enumeren entre las naciones más avanzadas del mundo, nosotros en Venezuela, podríamos estar en otro rumbo. Ojalá sea uno cercano al de ellos… Pura Vida Costa Rica….

Comentarios