Costa Rica: ¿Será primera potencia tecnológica latinoamericana?


El ambicioso plan de apertura del sector de telecomunicaciones llega en época de convergencia entre las tecnologías de la información y esa gran red de acceso que garantizan las redes inalámbricas de tercera y cuarta generación que además se amplía con el dividendo digital que se obtendrá con la digitalización de la televisión. En todos los frentes “los ticos” aseguran estar preparados

En 4 años, antes de culminar el mandato de la presidenta Chinchilla, Costa Rica podría convertirse en la nación más competitiva de América Latina. La nación Tica reconocida en el mundo por alto nivel educativo, su estabilidad democrática y alto nivel de competitividad de sus profesionales, espera desarrollar en el próximo lustro el único sector que se rezagó: las telecomunicaciones.

En una nación donde todos los indicadores de desarrollo están por encima de la media latinoamericana, resulta difícil entender la baja penetración celular del 52%, treinta puntos porcentuales de la media latinoamericana.

Una realidad que toca el orgullo Tico, y que ahora pareciera culminar de forma definitiva con una agresiva apertura a las telecomunicaciones, que no sólo incluirá el impulso a las redes móviles, sino que abarcará todos los escenarios posibles de evolución, incluyendo el Dividendo Digital, pues Costa Rica aspira a realizar el encendido digital en febrero del año que viene, para luego realizar el apagón analógico en la víspera del mundial de fútbol.

Las metas ambiciosas de por sí, llegan en un contexto interesante y de cambios en sí mismos. A diferencia de las otras naciones latinoamericanas que realizaron la apertura de las telecomunicaciones hace más de una década, cuando imperaban las redes analógicas, y un escueto desarrollo de la cultura móvil, los ticos decidieron hacerlo en un momento crucial y de cambios radicales en los preceptos de las telecomunicaciones.

Estamos a las puertas de la 4G como tecnología base para nuevas vías de comunicación que estará basada en los bits y los bytes, más que segundos cursados en el tiempo aire. Un mundo digital, de convergencia de dispositivos de acceso pleno a internet. ¿Estarán preparados los ticos para un reto tan grande?

Sin dudas que sí, de hecho, podrían sacar provecho a sus envidiables indicadores para cumplir sus metas en menos tiempo que otras naciones, más grandes, complejas y poco decididas.

En un mundo convergente, los ticos tienen más motivos para estar contentos que preocupados; su 44% de penetración de acceso a internet, es uno de los mejores niveles de la región que se unen al desarrollo de aplicaciones de software, la capacidad productiva de sus casi 5 millones de habitantes y sobre todo, el alto nivel de confianza que tiene la pequeña nación sudamericana para los inversionistas extranjeros.

En este contexto, Costa Rica realizó la semana pasada su segundo Expo-Telecom, evento organizado en pleno proceso de apertura de las telecomunicaciones y que tuvo una receptividad enorme, al contar con más de 50 empresas asistentes y una decena de patrocinadores.

En el Expo-Telecom se exhibió la última tecnología al alcance de las operadoras. Equipos con acceso a redes móviles de próxima generación; empresas de servicios, de infraestructura. Una oferta amplia que inevitablemente nos recuerda los primeros años de la apertura en Venezuela y los exitosos Com-Expo, realizados en Caracas.

Esa oferta amplia tiene en Costa Rica otro escenario para el coqueteo eterno entre fabricantes y operadores. Estos últimos entregarán los sobres para su solicitud de espectro. 850mhz/1800mhz/ 2.1Ghz. Bandas que estarán al alcance de las operadoras ofertantes por un mínimo de 70 millones de dólares base por banda. La oferta definitiva se entregará el próximo 14 de diciembre; será en marzo, cuando se realicen las asignaciones. Fuentes ticas aseguran que Claro y Telefónica ingresarán al mercado; Digicel y Tigo parecieran rezagarse.

Lo cierto es que las operadoras irán con todo. En un país, donde el ICE, el operador incumbente instaló más de 900 estaciones base 3G, la oferta de los contendores será agresiva. Claro, podría ofertar 3G en 850Mhz, y aspira también a la banda de 2.1Ghz para ofrecer LTE, primero con módems.

Inversiones cuantiosas, que superarán en cuatro años todos los montos asignados por el Gobierno al ICE, operadora que también presta el servicio eléctrico y que podría, según elucubran algunos analistas, podría crean un join venture (empresa conjunta) con una gran operadora, que le dará capital y acelerará la adecuación tecnológica del operador estatal. Una opción que pareciera coger fuerza y que el ente regulador tico, la Sutel, avala siempre y cuando el Estado conserve el 51% de las acciones.

Al ritmo que se tejen las vestiduras de la explosión telemática de Costa Rica, pocos podrían indicar que en una década, la nación centroamericana alcance niveles extraordinarios de desarrollo en la era de la convergencia.

Duplicar el PIB

Pausado y con gentileza, el ministro de ambiente y telecomunicaciones, Teofilo De la Torre, accedió a conversar con Hormiga Analítica. De hablar pausado el funcionario no pudo evitar dejar ver su regocijo por el éxito de la convocatoria del 2° Expo-Telecom. “Hay más de 50 empresas, asistentes, tenemos gran actividad pues existen un interés muy grande en el país, pues el mercado se abrió has dos años; ahora se avanza para que haya aceleración en todos los sectores; es decir, internet, telefonía, televisión digital.

Necesitamos la inversión privada pues dinamizará el sector, además, el Estado que hasta ahora monopolizó el sector, y que logró cobertura de telecomunicaciones en todo el país, no tiene la capacidad para hacerle seguimiento al crecimientos, pues tendríamos problemas económicos; por eso se incorporan nuevos jugadores. El ICE seguirá siendo incumbente y dominante, pero al haber presencia de competidores, se obligará a ser más eficiente.

¿Cuánto se espera invertir en el sector en los próximos años?

La cifra se está preparando en este momento, pero la meta es pasar del 2% del PIB que generan las telecomunicaciones son al 4%. Aun estará lejos de los aportes de la industria del software, instrumentación hospitalaria, que comenzaron primero.

¿Qué garantías tendrán las operadores entrantes de que el ICE competirá sin ventajas?

La única ventaja que tiene el ICE es que conoce bien el mercado, tiene una marca reconocida y querida, que logró éxitos en las telecomunicaciones y la electricidad. Seguramente pasará lo mismo que ocurre en Uruguay que pasó por lo mismo que nosotros y su operadores sigue teniendo una parte importante del mercado.

Es obvio que nuestra operadora requiere mejoras, por ello la entrada de otros competidores le darán instrumentos a la Estatal para mejorar.

Nosotros como Gobierno garantizamos a los entrantes que los vamos a tratar igual que al incumbente. Todos pagarán impuestos, y tendrán derecho a reclamar si sienten que hay discriminación.

La Apertura Tica es general: telefonía móvil, telecomunicaciones, televisión digital. ¿Esperan que haya muchos operadores o pocos?

Hemos considerado que debe haber 4 operadores, no más y no menos que eso; las condiciones del país dan cabida para eso. Con la aparición de tres garantizamos que disminuyan los costos de servicios; si hubiera más habría fracasos; lo que no pasa en el segmento de internet donde tenemos bastantes empresas y es un mercado maduro..

Los cinco canales analógicos de Costa Rica, ¿tendrán garantizado el espectro para la televisión digital?

-Sí, ellos tienen sus porciones garantizadas, y se abrirán espacios para que otros operadores ingresen.

En los próximos años, ¿cuánto se esperan invertir en esta materia?

Como le comenté previamente no tenemos el número exacto, pero será significativo, es un proceso que durará de 4 a 5 años, es seguro que el apagón analógicos también garantizará inversiones

Preparados para la era convergente

El sector de las Tecnologías de la Información, tiene un peso estratégico en la economía TICA. De hecho Costa Rica es una de las pocas naciones latinoamericanas, si no la única, con más de un tercio de sus PIB ligado a las TIC.

Ese peso estratégico hace de la CAMTIC (Cámara Costarricense de Tecnologías de la Comunicación e Información) un jugador de peso en la apertura de las telecomunicaciones del país. Alexander Mora Delgado, presidente de la organización empresarial, conversó con Hormiga Analítica, demostró el interés que tienen en la organización empresarial por las potencialidades que se presentan.

Con ideas claras, que fluyen diáfanamente, asegura que Costa Rica, se prepara para liderar la nueva era de las telecomunicaciones móviles; la era convergente. Refuerza su aseveración con algunos indicadores, realmente envidiables: “ Lo que ha pasado hasta hoy es bueno; el penúltimo informe del FORO ECONOMICO MUNDIAL ubicó a Costa Rica como el decimo país en el mundo cuya población está preparada para afrontar el reto digital. Pasa porque se educó a la gente y se le dio competencias digitales; hoy, el 14% del PIB es generado por el sector digital, esto representa el 33% de las exportaciones totales que de paso están asociadas al tema digital y a productos de alta tecnología; somos el cuarto país en el mundo con exportaciones per cápita de alta tecnología y el primero de América Latina.

¿Cuál es nuestro hándicap? Que tenemos el puesto 74 en el uso efectivo de esas tecnologías; esto pasó por el modelo de nuestras telecomunicaciones, que es la plataforma de servicio y acceso a todo lo digital. Cuando se establece estas iniciativas de parte del Estado, el sector productivo las aplaude porque el Gobierno quiere nivelar en 4 a 5 años las capacidades de acceso a nuestra real capacidad de uso. Cuando esto pase vamos a nivelarnos.

La apertura es ambiciosa y amplia pues unirá Telefonía y Televisión, además de dividendo digital. A las puertas del mundo convergente ¿Están preparados?

Estamos haciendo varias aperturas, es un proceso complicado, porque muchos países comenzaron a hacer aperturas en distintas épocas, pero, como entramos tan tarde, hay muchas materias que debemos acelerar. Lo positivo es que el modelo de legislación convergente que se diseñó con la apertura tiene la gran ventaja que tiene la concepción de una apertura convergente, es decir, no se tiene que devolver. Se obligó al Gobierno y al regulador diseñen la apertura en convergencia…

El mercado se abre justo en el instante del gobierno del software ¿Qué oportunidades se detectan?

Nuestro sector productivo tiene una característica peculiar. El desarrollo tecnológico no empezó con las transnacionales si no con las empresas locales; cuando el país logró tener una imagen de proveedor de tecnologías seguro, fue cuando llegaron las multinacionales.

La primera generación de empresas vino a hacer manufacturas y servicios muy básicos, pero cuando encontraron capacidad instalada y un sector educativo muy potente, comenzaron a evolucionar en su cadena de valor e iniciaron operaciones más evolucionadas que incluyen también a los proveedores locales.

Se crearon clúster que incorporan nuestra tecnología a un producto final, comercializado por las multinacionales. Ahora se escala más y se traen proceso de diseño, prueba e investigación en adición a los proceso de manufactura que ya existía.

Es decir, nuestro mercado es ahora más amplio, más sofisticado y está echando raíces en el país. Se escala en la cadena de valor; se entra en áreas superiores, a través de esa inversión extranjera; a la vez, las empresas nacionales también se motivan a crecer en su cadena de valor para surtir a estas multinacionales.

Además, muchos trabajadores que salen de esas multinacionales, al culminar sus contratos, crean empresas y prestan servicios a esas corporaciones. Como verás hay un ecosistema digital bien engranado.

Hay múltiples clúster sobre áreas diversas; la intención ahora es profundizar en nichos. Por ejemplo, nuestra estrategia gira en torno a la frase “Costa Rica Verde e Inteligente”, que son nuestros grandes activos. Por eso, vamos a crear un ecosistema de negocios digital que integre las capacidades humanas con las naturales. Esos clúster se integrarán entre ellos, cruzarán capacidades y se darán servicios unos a otros. Por ejemplo, tenemos uno educativo, que generará ofertas en formación de recursos humanos para que otros sectores se desarrollen.

Finalmente no puedo dejar de mencionar el “Pacto Social Digital” expuesto por el canciller René Castro en la Expo- Shangai, donde la política, la empresa y la academia, convergen en acuerdos tácitos que dicen: “Vamos a desarrollar este país, hacia la naturaleza y capacidades humanas…”

El Gobierno ¿dará incentivos para que lleguen capitales y potenciar ese Pacto Social Digital?

El Gobierno costarricense, excepto en el caso de empresas que ingresan, no tiene incentivos, lo que pasa es que el ecosistema sí los produce de forma indirecta y que son aprovechados. Al haber una oferta digital coherente y una estrategia de apertura con coherencia, y que tenemos una historia de seguridad jurídica; las empresas saben que somos atractivos.

Comentarios