miércoles, 1 de diciembre de 2010

La penetración de Internet ¿creció como debía?

La demanda de Internet fue superior a la oferta, con una estrategia el crecimiento pudo ser mayor


Hace dos semanas pasada la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela anunció los indicadores del sector correspondientes al tercer trimestre de 2010. Los números reflejaron crecimiento en todos los sectores, pero pudieron ser mejores si el mercado no hubiese estado atado de manos al otorgamiento de divisas o cauto ante las medidas económicas que se implementan desde el poder ejecutivo. Sin mencionar, el poco estimulo que se genera cuando el operador incumbente, propiedad del mismo Gobierno que regula, compite en condiciones en extremo favorables, afectando el interés de invertir entre los capitales nacionales como en los extranjeros.
Si bien se le aplaude a Conatel, el detalle de anunciar que el consumo de datos desde móviles no se consideró entre las variables que determinaron el crecimiento de internet, no dejó de ser cuestionable la decisión. ¿Es que acceder a Google, Wikipedia o una red social es distinto desde el celular o a la PC? Es más que necesario que se realicen todas las adecuaciones a los parámetros de medición para poder considerar el acceso a internet desde el celular un factor que incide en la penetración de internet, sobre todo si vivimos en un país con más de 3 millones de personas con Smartphones.
Es oportuno señalar que ese incremento de más de 20% en el número de usuarios de internet, tuvo en las operadoras de telefonía móvil grandes contribuyentes. Movistar asegura tener el 40% de las ventas mensuales de internet, (incluyendo fijo o por cables), sólo con su oferta móvil. Digitel, comentó que hasta septiembre de 2010 tenían 132 mil 666 líneas BAM, de las cuales 24.926 corresponden al III Trimestre del año. La operadora aseguró que de acuerdo a la torta que está en el informe de Conatel, el 33.8 % de 2.261.184 suscriptores representa los 768.280 (Banda Ancha Móvil), por lo que su participación en este mercado es del 17.3%.
Sólo la oferta de internet móvil de las dos operadoras privadas se lleva más del 57% de toda la penetración. Por ello, si las condiciones cambiarias fueran más equitativas, sin mencionar la competencia desigual e incluso desleal de Movilnet, seguramente los resultados hubieran sido mucho mejores.
Si bien la decisión sobre esas variables económicas no es competencia del ente regulador, sí lo es el otro factor que seguramente está afectando el repunte de las inversiones en las telecomunicaciones criollas.
Buena parte de los países de América Latina, con menos demanda de internet que Venezuela y usuarios menos proactivos para el consumo de datos, están haciendo esfuerzos para acelerar las concesiones en bandas altas de 2.1Ghz, 2.5Ghz e incluso la codiciada de los 700mhz. En nuestro país las decisiones sobre nuevas licencias o adjudicaciones siguen en silencio.
La única consecuencia de esta lentitud es el retraso y que ese crecimiento tan destacado por Conatel, sea solamente una migaja de lo que tuviéramos.

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