Nueva Ley de Telecomunicaciones deja poco espacio a la competencia



Analistas aseguran que será difícil regular con equilibrio cuando el Estado es dueño del mayor operador del mercado




La reforma a la ley de Telecomunicaciones seguirá siendo un tema de álgido debate entre los analistas del sector. Los cambios altamente criticados y alabados dejaron poco espacio a la discusión crítica, analítica y centrada sobre las consecuencias de la nueva Lotel. Esa discusión politizada dejó poco espacio para que los ciudadanos confiaran en alguna posición crítica a una reforma que, como analizamos la semana pasada, deja las puertas abiertas a la estatización del servicio de telecomunicaciones, poniendo en fin a la competencia.


Buscando una postura neutra, conversamos con el analista argentino Carlos Blanco, quien analizó los postulados de la reforma. Carlos quiso hacer énfasis en el enunciado principal de la ley que transforma a las telecomunicaciones de un servicio de interés general a uno de servicio público.


“Sobre el tema de regulación de tarifas, el Estado señala - art 144 ex 145 - que sólo regulará las tarifas del servicio local y la larga distancia (en fijos) pero que tiene la potestad de regular otros servicios. En la práctica, está formalizando algo que ya ocurre en el mercado. Al ser CANTV el mayor operador en todos los segmentos del mercado y con un perfil netamente social, sus tarifas "sociales" son las que marcan el ritmo al resto de la industria en la medida que nadie puede vender más caro que el líder del mercado.


-Por otra parte, el reglamento de interconexión parece muy breve. Estimo que será ampliado con alguna reglamentación específica; vale decir, no surge de allí cuál es el mecanismo que se considerará para fijar los costos de interconexión del incumbente; ya sea porque estén por encima de los costos o por debajo.


¿Podríamos entender que no estarán ajustados a la realidad del mercado pues el operador incumbente tiene favoritismo en varios frentes; uno de ellos en las divisas?


A ver, la Ley es muy genérica, le faltan ampliaciones en interconexión, servicio universal y habilitaciones. Por lo demás, hace un poco de ruido el tema del Servicio Público. Pero hasta que no estén las ampliaciones reglamentarias en los otros tres frentes no tenemos una visión completa del asunto. Lo que sí es cierto, como mencionas, es que es muy difícil regular de manera pareja cuando también eres dueño del mayor operador del mercado


¿Cuántas leyes en la región colocan a estos servicios como servicios públicos?


Servicio público está siempre presente pero sólo en lo que concierne al incumbente en fijos. En algunos países han analizado incluir en esa categoría al móvil. Pero, por lo general, sólo los han catalogado como de "interés público" que en Venezuela se catalogó como INTERES GENERAL, en la antigua ley.


Por eso, hasta que no estén los reglamentos que hacen a la letra más chica, no vas a tener un idea más clara de lo que propone la Ley. En términos generales, hoy la reforma sólo te dice que se pondrá del lado del usuario y otras buenas intenciones. Por lo demás, falta toda la usual batería de medidas en favor a la competencia. Vale decir, definir qué es un operador dominante, cómo se lo vigila, etc. El estímulo a la competencia debería incluirse en el capítulo de interconexión y éste es muy breve, es probable que luego publiquen un reglamento específico. Puede que allí aparezcan nombrada la portabilidad del número, el multicarrier, etc. Sería positivo para el mercado y para la inversión de capitales en las telecomunicaciones, que requieren tanta tecnología de punta, que exista un compromiso de aplicarlos

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