PSP Phone: ¿Volverán las celulares consolas de juegos?


La necesidad de una oferta diferenciadora podría motivar a Sony Ericsson a lanzar en menos de tres meses un híbrido que podría repetir la fallida experiencia de los N-Gage de Nokia; sin embargo, podría haber un mejor panorama para la PSP-PHONE




En octubre de 2003 Nokia se adelantaba en casi una década a la oferta de celulares móviles. En aquellos años la gigante escandinava se daba el gusto de inventar; ostentaba un liderazgo casi indestructible. Ese invento se llamó N-Gage Arena, un híbrido un tanto feo pero impresionantemente completo: incorporó radio FM, acceso a internet, permitió video streaming y se transformaba en una consola de juegos que venían empaquetados en tarjeta SD especialmente diseñadas para Nokia.


La corporación esperó vender cerca de un millón de unidades del N-Gage, cifra que no se alcanzó. Se estimó que el equipo no competía con las consolas móviles y menos con las consolidadas PS2, Xbox e incluso la PSP.


Además, el primer N-Gage era algo engorroso de manejar, dificultaba la comunicación por voz, también hacía incómoda la comunicación por SMS; por otra parte, como consola era incómoda ya que obligó al usuario a apagar el equipo, abrirlo, sacar la batería para luego colocar la SD. Una complejidad que acabó con un equipo muy completo, pero que también demostró que esos atrevimientos requerían una maduración del fabricante e incluso del mercado.


En su esfuerzo por rescatar su apuesta y prestigio, Nokia lanzó una segunda edición del N-GAGe, eliminó algunas características, como la radio FM, la reproducción MP3, la salida USB. En contrapeso, colocó una ranura externa para hacer más sencilla la colocación de las tarjetas de juegos.


En menos de dos años, ambos N-Gage pasaron a la historia de Nokia, la plataforma pasó a hacer un software para vídeo juegos que podían descargarse desde el portal OVI y utilizarse en equipos de la serie N.


LA IDEA TOMA OXIGENO


A casi una década del intento infructuoso, los celulares-consolas, parecieran volver a seducir a la industria. Esta vez, Sony, a través de Sony Ericsson, podría introducir a principios de año una robusta consola que tiene de cabeza a los analistas y buscadores de noticias de todo el mundo. La llamada PSP-Phone, pareciera ser el dispositivo que volverá a poner en el mercado esta categoría de dispositivos.


La consola tendrá varios elementos a favor. El primero que la propone un gigante: Sony, con harta experiencia en el negocio. La segunda que llegará en una época donde el mercado ya está acostumbrado a ofertas de entretenimiento robustas, las dio el iPhone, el iPod y buena parte de los equipos con Android. Hoy día, las redes 3G y 4G, además de las WiFi permiten juegos en red; hay comunidades de jugadores dispersas por todo el mundo. Es decir, lanzar una oferta en este momento puede ser estratégico.


Pero el PSP Phone también deberá asumir las comparaciones, primero con el PSP, el PSP Go, los Nintendo DS e incluso por qué no nombrarlos con los Smartphones. El intento de Sony Ericsson por diferenciarse de sus competidores podría entonces tener contendores por todos lados, e incluso habría canibalismo entre los productos de la plataforma.


Otro elemento a considerar es la qué plataforma utilizará. Si apelan a Android o la plataforma de los PSP. Esta seguramente es una inquietud que ya el fabricante resolvió pero que aun es incógnita para el mercado.


Finalmente la consola-Smartphone deberá competir con las tabletas, que tendrán en 2011 su gran año de maduración como oferta amplia y variada en el mercado. Estos dispositivos de mayor tamaño en la pantalla podrían ser un contendor para cualquier dispositivo que quiera centrarse en el entretenimiento.


Lo que sí es cierto es que la PSP-Phone deberá tener atributos muy particulares que la catapulten como oferta y que le den un espacio en el mercado. De no tenerlo, el dispositivo podría repetir la historia de sus predecesores N-Gage finlandeses.

Comentarios