CENDIT elabora prototipo de decodificador para televisión digital terrestre


Se han adelantado las investigaciones referentes a la elaboración de la circuitería electrónica, así como la configuración de controladores y dispositivos electrónicos mediante un software para el óptimo funcionamiento del decodificador elaborado con tecnología nacional

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), desveló información importante sobre los avances que lleva en la elaboración del decodificador para la televisión digital terrestre, que permitirá la interactividad y la señal Estándar Definition en televisores analógicos.

En estos momentos, adelantan en un comunicado de prensa, están trabajando con la fuente de poder y el control remoto; la información fue suministrada por la Dirección de Electrónica de Comunicaciones del Cendit. Gerson Castellanos, investigador adscrito a este departamento agregó: “los avances que se han realizado con mayor énfasis, en el último trimestre de 2010, han sido orientados al desarrollo de la fuente de poder y estudios sobre el diseño del mando a distancia para el control de funciones de manera remota del decodificador digital o set-top box, SBT como es llamado por sus siglas al inglés”.

En este sentido, se han adelantado las investigaciones referentes a la elaboración de la circuitería electrónica, así como la configuración de controladores y dispositivos electrónicos mediante un software para el óptimo funcionamiento del decodificador elaborado con tecnología nacional.

Recordemos que la Televisión Digital Terrestre (TDT), es la aplicación de alta tecnología en la transmisión de contenidos a través de un sistema de radiodifusión. Actualmente en Venezuela los sistemas de televisión satelital y por cable son los pioneros en introducir la difusión de contenidos en alta definición. La TDT pretende mejorar la calidad de la imagen y posibilitar nuevas alternativas para la oferta de servicios sociales gratuitos con interactividad incluida.

Gerson Castellanos explicó que, principalmente, con el potencial de investigadores nacionales, se está desarrollando la fuente de poder conmutada, encargada de alimentar toda la circuitería electrónica del decodificador digital, es por ello, que se construye un transformador de alta complejidad que controle o regule los niveles de tensión adecuados para el funcionamiento del mismo.

Al respecto, Eduardo Mata, también integrante de la Dirección de Electrónica de Comunicaciones del Cendit, comentó que “el ahorro y uso eficiente de la energía será una de las ventajas del diseño de la fuente conmutada del decodificador venezolano, ya que podrá transferir cerca del 85% de la energía que consume a la fuente de poder, a diferencia de la llamada fuente lineal o convencional, que sólo utiliza el 30% aproximadamente. Asimismo, la dimensión de esta fuente es considerada pequeña para la potencia que la misma puede transferir”, explicó.

Cabe destacar, que el control remoto para el decodificador de la televisión digital se encuentra en fase de estudio, en el cual ambos investigadores explicaron que ya se ha definido el alcance del mismo, desarrollando en una primera etapa un mando a distancia prototipo que controle sólo las funciones del decodificador digital y en un futuro, el desarrollo de un control universal que logre manejar diversos equipos (como por ejemplo, televisores y STB).

Es importante resaltar que en el marco de los memorandos de entendimiento binacional con Brasil y Japón, el Gobierno Nacional a través del MPPCTII y con el apoyo del Cendit, como organismo encargado de desarrollar tecnologías asociadas a las telecomunicaciones en el país, mantiene comunicación con las mesas técnicas y participa activamente en la coordinación de planificación y estructuración estratégica de actividades de capacitación en materia de industrialización, fabricación y ensamblaje, así como también, información e inducción en el proceso de transmisión y recepción de TDT en toda la nación.

Para el presidente del Cendit, Freddy Brito, entre tantas ventajas que tiene el desarrollo del decodificador digital para la sociedad, una de ellas es que “la población no tendrá que cambiar su televisor analógico porque el decodificador venezolano hace compatible el televisor tradicional con la tecnología digital, éste puede ser visto como un convertidor digital analógico cuyo costo de fabricación se verá muy disminuido ya que, prácticamente, en su totalidad, el dispositivo será concebido, diseñado y manufacturado en nuestro país, evitando así los costos asociados a la importación”, dijo.

Por esto, el decodificador o STB, será un equipo necesario para ofrecer el servicio de televisión digital a toda Venezuela sin necesidad de reemplazar los televisores analógicos tradicionales.

Nota de la redacción

Uno de los puntos que se deberá resolver una vez esté listo el decodificado es el precio del dispositivo; además de aspectos relativos a la distribución, mantenimiento y soporte, no solo del hardware si no de su relación con el sistema operativo basado en GINGA que aparecerá en las pantallas de los televisores.

Comentarios

Rena Ware Venezuela ha dicho que…
Hola soy estudiante de telecom.

Me gustaría saber su opinión al respecto, porque lo primero se lee en todos lados, es que esos STB ya estan desarrollados para esa tecnologia en otros paises.

Saludos
Hormiga Analitica ha dicho que…
Nuestra opinión es la siguiente: los ingenieros venezolanos están recibiendo la inducción de parte de sus contrapartes japoneses y brasileños. Sobre todo estos últimos tienen mayor compromiso con el tema de desarrollar decodificadores, su intención es que se produzcan o en Brasil (Manaos) o en Venezuela (Puerto Ordaz) la tecnología que están probando en Venezuela es netamente brasileña, a nuestro entender, con la base japonesa, por supuesto...
Sobre posibles aportes a la evolución de estos equipos, habría que hablar con el CENDIT y ya canalizamos una entrevista... De antemano suponemos que es muy poca, pues apenas hablan de pruebas ya logradas en Brasil... donde estos decodificadores funcionan con los primeros usuarios de televisión digital...