Desarrollar software y abaratar la banda ancha son huecos negros en América Latina

Para Rafael Fuentes, analista sénior de la Corporación Andina de Fomento, es necesario que los gobiernos y las empresas tomen decisiones concretas para estimular el desarrollo de las Tecnologías de la información. Los primeros, abaratando los costos de acceso a la Banda Ancha y los segundos, generando capitales de riesgo para estimular la innovación. También debe haber políticas que estimulen la inversión

América Latina está en un momento clave para su desarrollo. Por una parte la región demuestra un crecimiento importante en áreas claves como las telecomunicaciones y otros más modestos en otros segmentos, igualmente importantes, como lo es las Tecnologías de Información y la Innovación.

Rafael Fuentes, analista sénior de la Corporación Andina de Fomento asegura que la región requiere acelerar la creación de contenidos, productos y servicios. Distingue avances tecnológicos como la penetración móvil que llega al 96% promedio, sin embargo hay deudas.

“Para que haya verdadero desarrollo se requiere aplicaciones de software para las pymes agrícolas para el sector pesquero , para los que producen. Se necesita entonces Banda Ancha, se tiene que renovar la infraestructura, especialmente la banda ancha fija, que es la más lógica pues la móvil requiere seguir creciendo. Con la fija, se pueden potenciar la tele-educación, tele-medicina, el entretenimiento. Es prioritario que las comunidades tengan acceso a bajo costo para la producción y su aprendizaje.”

Fuentes argumentó que cada país tiene una agenda TIC, ha reuniones varias veces al año. “Hay avances, pero en algunos aspectos no, por ejemplo, en la conectividad de las escuelas. Se avanza pero no es suficiente, es importante que estén conectados, porque son las nuevas generaciones”.

Pero donde estamos peor, alerta Fuentes, es en el desarrollo de aplicacione. “Ellas llevan una economía digital, en esa economía, donde avanza el mundo, es nuestro hueco negro”.

Para ingresar en la economía digital la región debe acelerar la cultura del emprendimiento. Fuentes compara, señala que en la región, por país y por proporción se gradúa el mismo número de ingenieros que España. Sin embargo, los nuestros generan menos productos que los españoles. “Por cada innovación que hacemos nosotros, España hizo 100; ¿qué pasa si tenemos la misma cantidad de ingenieros?; ¿qué tenemos que hacer para que los ingenieros latinoamericanos comiencen a pensar como emprendedores y no como empleados?; ¿Cómo inventar algo que genera mejores condiciones.? Ese es el cambio que se debe dar y son cambios de paradigmas.

Para que ese emprendimiento se logre, además del respeto a la propiedad intelectual, el estimulo a la ceración de patentes, se debe entender que el conocimiento es un tema global, distingue Fuentes. “El conocimiento es universal y se aplica a necesidades distintas, el conocimiento nuestro es general. El método científico de ahora es interdependiente, soluciones de un país lejano pueden ayudar a otro; ese debe ser el principio; ese intercambio de conocimiento entre científicos es importantes para el progreso y claro está también es importante que los capitales privados inviertan en ellos y en otras áreas que puedan ser beneficiosas para sus otras empresas”

La realidad

Un elemento importante para que se logre el emprendimiento, es que se genere confianza. “En la región es más seguro trabajar en una empresa que conseguir financiamiento para un proyecto; el emprendimiento es un ecosistema, se inicia en la primaria, se mantiene en la secundaria y se profundiza en la universidad; no es válido hablar de emprender al final de la carrera; el estímulo debe iniciarse desde la niñez”.

Fuentes explicó que se necesitan formar valores del emprendimiento, el aprendizaje, de la búsqueda del conocimiento. El individuo debe identificar soluciones a sus problemas y crear productos y servicios. Cuando se hace eso, el siguiente paso es generar una idea emprendedora. Allí entra la figura pública es clave para insertar a la gente en procesos, que trabajen sus temas con grupos que compartan esas necesidades.

Finalmente como punto final, son necesarios los que llamó capitales ángeles, o de riesgo, que se atrevan a creer en empresas de emprendedores. “Pero claro, debe haber un proyecto bueno y condiciones jurídicas que generen confianza en el país.”

Cable submarino

“Es muy positivo que las redes troncales aumenten. La región no puede tener un anillo nos permite comunicarnos; mientras eso siga así, siempre se generará una limitación. Tener más opciones es positivo”.

Abaratar costos de banda ancha

Para bajar los costos de la banda ancha, Fuentes señala que es necesario que la red latinoamericana para acceso a internet reduzca los precios. “Un estudio demostró que nuestra red es precaria; un megabyte plano cuesta un sueldo mínimo completo en Bolivia, el mismo ancho de banda en Nueva York apenas sale en unos centavos de dólar; esa estructura tiene que mejorarse; por eso, hacer redes troncales que unan a los países son necesarios”.

Comentarios