martes, 18 de enero de 2011

Gore y el padre de la web abogan por Internet libre del control de Gobiernos y empresas

Sao Paulo, 18 ene (EFE).- El ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore y el creador de la "Word Wide Web", Tim Berners-Lee, abogaron hoy por la defensa de Internet como una red de comunicación libre y alejada del "control de Gobiernos y empresas".


Gore y Berners-Lee se mostraron contundentes en la defensa de Internet como un espacio en el que los ciudadanos tengan acceso libre a la información en una mesa redonda celebrada en la cuarta edición de la Campus Party Brasil, que se celebra estos días en Sao Paulo.

El que fuera candidato a la Presidencia de EE.UU. en 2000 afirmó que Internet debe ser defendida de los intentos de control por parte de los poderes públicos o de las grandes corporaciones, "como ya ha sucedido" en algunas ocasiones.

Asimismo, el político demócrata aseguró que hay países en los que los sistemas de comunicación están siendo vigilados.

En el inicio de su intervención, Gore, ecologista y ganador de un premio Nobel de la paz por su defensa del medio ambiente, se refirió a las inundaciones en Río de Janeiro, en las que al menos 676 personas han perdido la vida, y destacó la presencia de la senadora Marina Silva, candidata ecologista a la Presidencia de Brasil en los comicios del pasado octubre, a quien calificó de "vieja amiga".

Gore, descendiente de una familia de políticos de Tennessee. recordó las inundaciones ocurridas en ese estado estadounidense, las del pasado verano en Pakistán y las registradas recientemente en Colombia y Australia y las relacionó con el calentamiento global.

"Estamos en días cruciales sobre el calentamiento global", dijo Gore, quien aseguró que los participantes en la Campus Party conocen "el poder de las tecnologías" y su utilidad para crear conciencia social sobre algunos temas.

"Pero depende de ustedes unirse y crear ese futuro mejor", señaló Gore, quien agregó: "Internet nos da la oportunidad de avanzar a un nivel superior".

Mientras, Berners-Lee, quien hizo un repaso sobre el nacimiento de la www, afirmó que hay grandes conglomerados empresariales y países a los que les "gustaría controlar Internet" y aseguró que es necesario que continúe siendo un instrumento libre.

Para la Campus Party Brasil, que tiene lugar en el Centro de Exposiciones Inmigrantes de la capital paulista hasta el próximo domingo, se inscribieron 6.800 participantes, de los que casi un 80% tienen menos de 30 años, según datos de la organización. EFE

No hay comentarios: