Intel alcanzó su mejor año en 2010 con 11.672 millones de dólares de ganancias


Nueva York, 13 ene (EFE).- Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, vivió en 2010 el mejor año de su historia, ya que registró récords en su beneficio neto, que duplicó el de 2009 y alcanzó los 11.672 millones de dólares, así como en su facturación, ganancia por acción y resultado operativo.


La firma estadounidense, que forma parte del índice Dow Jones de Industriales, informó hoy que sólo en el último trimestre de 2010 la compañía logró aumentar un 48% su beneficio neto respecto a un año antes, hasta ganar 3.388 millones de dólares, también la mayor ganancia jamás acumulada por esta empresa en tres meses.

El consejero delegado de la empresa, Paul Otellini, aseguró al presentar los resultados, que "2010 fue el mejor año en la historia de Intel". "Creemos que 2011 será aún mejor", añadió.

Intel difundió estos datos después del cierre de los mercados bursátiles en Estados Unidos (donde hoy bajó un 0,06%) y se convirtió así en la segunda gran compañía del país que publica los resultados correspondientes a 2010, después de que Alcoa estrenara la temporada a comienzos de la semana.

De sus cuentas se deduce que la empresa facturó el año pasado 43.623 millones de dólares, un 24% más que en 2009, y ganó 11.672 millones de dólares, lo que supone 2,05 dólares por acción y representa un incremento del 167% respecto al ejercicio anterior.

Estas cifras son las más elevadas que Intel ha logrado en toda su historia, como también lo es el resultado operativo de 15.912 millones de dólares que acumuló en 2010 y que es un 179% superior al de un año antes.

En los datos relativos al cuarto trimestre se observa que la facturación aumentó un 8% anual, hasta 11.457 millones de dólares, y la ganancia neta un 48%, hasta 3.388 millones de dólares (59 centavos por acción).

Todas esas cifras también son récords para la empresa californiana, con sede en Santa Clara y que cotiza en el Nasdaq, al igual que el resultado operativo de 4.347 millones de dólares, una cifra que supera en un 74% la del mismo trimestre del año pasado.

Las cuentas de Intel son seguidas con atención por los analistas, ya que, cuando su negocio crece, suele entenderse como un aumento de la inversión en
tecnología por parte de otras empresas y de los consumidores, lo que a su vez se interpreta como una mejora generalizada de la situación económica.

Intel difundió sus números tan sólo tres días después de que anunciara que pagará 1.500 millones de dólares a Nvidia para acabar con una disputa sobre licencias que mantenían enfrentadas a ambas empresas y que le permitirá utilizar algunos de los productos de la otra en el largo plazo. EFE.

Foto:

Paul Otellini durante la más reciente presentación de la compañía en el Consumer Electronics Show, realizado la semana pasada en Las Vegas, donde exhibieron una nueva línea de procesadores Core (INTEL)

Comentarios