Internet ya es un medio adulto al que hay que apostar

Las empresas tienen que estar en la gran red. Ya en algunos países como el Reino Unido la inversión publicitaria en Internet se sitúa por encima de la hecha en televisión. Las redes sociales tienen mucho que ver con este salto

Argélida Gómez

Las redes sociales están en expansión en el país y es bajo el efecto de las barreras que los usuarios tienen frente a ellas. Son las mismas que tienen frente Internet, dice Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales, quien sitúa en primer lugar el desconocimiento del manejo para desenvolverse en ellas; la privacidad la seguridad son barreras que parecen limitar muy poco pues prevalece el deseo del usuario de estar allí por los beneficios que les aporta la Web 2.0. El 85% de los 9.956.842 usuarios de Internet en Venezuela están en las redes sociales, y Facebook es la red con mayores participantes nacionales, de acuerdo a mediciones de Tendencias Digitales. Venezuela es el segundo país de Latinoamérica con más usuarios, después de Chile, de esa importante red social.

Bajo ese escenario y con la predicción de que el 2011 va a ser un año de explosión de Internet móvil en el país, Jiménez considera que Internet es un medio que ya salió de la adolescencia y entró en la etapa de la madurez. Esto significa que ya no puede ser considerado por las empresas como un medio secundario y en opinión de Jiménez, reconocido experto en el tema, las empresas tienen que considerarlo seriamente y estar allí.

-¿Qué piensa que va a suceder en el año 2011 con todo lo que está pasando?

¿Cuál puede a ser la tendencia más importante?

--Ahorita estoy trabajando en eso, pero definitivamente el tema de movilidad que sigue creciendo. Este año va a ser interesante, al haber movilidad La Web 2.0 es diferente porque al ser más móvil se hace más de localización, porque yo estoy en mi casa en Facebook, monto una foto, comento, pero cuando estoy en el celular prevalece el elemento de inmediatez y de localización, donde no es cualquier foto sino una foto del momento, donde los comentarios están asociados a una posición geográfica. Pienso que este año todo lo que tiene que ver con servicios sociales y asociados o vinculados a temas de geolocalización va a tener un rol interesante porque eso está atado también a la parte móvil de Web 2.0

Un ejemplo de esto vimos durante la instalación de La Asamblea Nacional, donde los medios privados no podían entrar y hubo parlamentarios que mandaron fotos sobre cuestiones que estaban pasando adentro que no salían en los canales del Estado.

Acota que ejemplos como ese los vamos ver mucho este año. “Lo más relevante es que el medio electrónico ya dejó de ser una minoría, ya dejó de ser un grupito de personas que tenía acceso a la información y a ciertos servicios, los medios electrónicos están ahorita en la adolescencia, están pasando a ser un medio adulto y eso va a pasar muy pronto, probablemente no en el 2011, pero si para el 2012 en el caso de los países de Latinoamérica.”

Destaca que eso es muy importante porque marca la forma como las empresas van a ver a Internet en el 2011. La mirada será otra, ya no será ‘que interesante, ese es el futuro’ sino con la actitud de tomarlo en serio de que hay que estar allí. “Creo que ese es un cambio importante que ya se vio a finales del 2010. Entonces, ya Internet forma parte de una opción mediática seria como lo es, por ejemplo, un periódico, una revista, la radio o incluso la televisión”.

Considera que se trata de un cambio importantísimo. Internet es el presente y ya hay países donde se gasta más inversión publicitaria en Internet que en televisión, como por ejemplo el Reino Unido. “Ya eso es una realidad. Yo te estoy hablando de las empresas y no solamente son las empresas, los políticos, los gobiernos; ahorita estamos en un nivel donde, por ejemplo un político está clarito en que la batalla hay que darla en los medios y esos medios incluyen a los medios electrónicos, es por eso es que Chávez se metió en Twitter el año pasado. Los políticos lo saben, así como una empresa se da cuenta que tiene que meterse en Internet, el político lo hace para hacer proselitismo y los gobiernos también porque es una forma de servir de mejor manera y eficientemente a los ciudadanos.

Ese será entonces un gran cambio. El 2011 va a ser para mí el primer año donde hay el reconocimiento de ese medio con ese respeto, se le considerará una opción. Creo que en 2011 la mayoría va a pasar del otro lado, en el sentido de que este es un medio más, pero no un medio más cualquier, chiquito, sino importante. De hecho, ya para el 2012, 2013, la mayoría de la población va a estar en Internet.

Creo que eso es muy importante, es un gran tema y, obviamente, eso implica la Internet hoy en día, a ese ciudadano tomando la foto, mandándola, opinando. “En el caso de Venezuela tenemos un golpe negativo que es esa ley (la Resorte), pero o soy optimista, yo creo que el mercado le busca la vuelta, lo veo como algo negativo, pero no soy fatalista con respecto a esto, creo que todavía hay para crecer y obviamente esto va a afectar de manera directa muchos negocios o empresas de información, de opinión, pero definitivamente Internet es mucho más amplio que eso, es deporte, es cultura. Obviamente hay que quejarse porque este es un atentado contra unos derechos fundamentales, pero no va a impedir que este medio siga creciendo”.

Conviene en que hay usuarios de Internet a los que se le va la mano amparados en un seudónimo, pero prefiere una Internet no regulada, pues del otro lado también hay excesos.

Reitera que no cree que La Ley resorte afecte el crecimiento de Internet, aunque si cree que el no tener acceso a las divisas de parte de los proveedores de servicios afecta más Internet que al ley porque la encarece

Comentarios

Pelones Creativos ha dicho que…
Es mi opinión personal, que no hay que ver la ley resorte como un problema, sino mas bien una ventaja para todo el movimiento de la web2.0 y el Marketing Social.

Debido a las restricciones en los medios convencionales (ATL) los publicistas nos vemos forzados a pensar aun mas y a explotar la creatividad que poseemos, apoyados en estas nuevas tendencias, para poder llegar a cada consumidor.

Pensando, podemos romper en Venezuela y America Latina ese 'gap técnologico'...