Las empresas tienen que estar en la gran red. Ya en algunos países como el Reino Unido la inversión publicitaria en Internet se sitúa por encima de la hecha en televisión. Las redes sociales tienen mucho que ver con este salto
Argélida Gómez
Bajo ese escenario y con la predicción de que el 2011 va a ser un año de explosión de Internet móvil en el país, Jiménez considera que Internet es un medio que ya salió de la adolescencia y entró en la etapa de la madurez. Esto significa que ya no puede ser considerado por las empresas como un medio secundario y en opinión de Jiménez, reconocido experto en el tema, las empresas tienen que considerarlo seriamente y estar allí.
-¿Qué piensa que va a suceder en el año 2011 con todo lo que está pasando?
¿Cuál puede a ser la tendencia más importante?
--Ahorita estoy trabajando en eso, pero definitivamente el tema de movilidad que sigue creciendo. Este año va a ser interesante, al haber movilidad La Web 2.0 es diferente porque al ser más móvil se hace más de localización, porque yo estoy en mi casa en Facebook, monto una foto, comento, pero cuando estoy en el celular prevalece el elemento de inmediatez y de localización, donde no es cualquier foto sino una foto del momento, donde los comentarios están asociados a una posición geográfica. Pienso que este año todo lo que tiene que ver con servicios sociales y asociados o vinculados a temas de geolocalización va a tener un rol interesante porque eso está atado también a la parte móvil de Web 2.0
Un ejemplo de esto vimos durante la instalación de La Asamblea Nacional, donde los medios privados no podían entrar y hubo parlamentarios que mandaron fotos sobre cuestiones que estaban pasando adentro que no salían en los canales del Estado.
Acota que ejemplos como ese los vamos ver mucho este año. “Lo más relevante es que el medio electrónico ya dejó de ser una minoría, ya dejó de ser un grupito de personas que tenía acceso a la información y a ciertos servicios, los medios electrónicos están ahorita en la adolescencia, están pasando a ser un medio adulto y eso va a pasar muy pronto, probablemente no en el 2011, pero si para el 2012 en el caso de los países de Latinoamérica.”
Destaca que eso es muy importante porque marca la forma como las empresas van a ver a Internet en el 2011. La mirada será otra, ya no será ‘que interesante, ese es el futuro’ sino con la actitud de tomarlo en serio de que hay que estar allí. “Creo que ese es un cambio importante que ya se vio a finales del 2010. Entonces, ya Internet forma parte de una opción mediática seria como lo es, por ejemplo, un periódico, una revista, la radio o incluso la televisión”.
Considera que se trata de un cambio importantísimo. Internet es el presente y ya hay países donde se gasta más inversión publicitaria en Internet que en televisión, como por ejemplo el Reino Unido. “Ya eso es una realidad. Yo te estoy hablando de las empresas y no solamente son las empresas, los políticos, los gobiernos; ahorita estamos en un nivel donde, por ejemplo un político está clarito en que la batalla hay que darla en los medios y esos medios incluyen a los medios electrónicos, es por eso es que Chávez se metió en Twitter el año pasado. Los políticos lo saben, así como una empresa se da cuenta que tiene que meterse en Internet, el político lo hace para hacer proselitismo y los gobiernos también porque es una forma de servir de mejor manera y eficientemente a los ciudadanos.
Ese será entonces un gran cambio. El 2011 va a ser para mí el primer año donde hay el reconocimiento de ese medio con ese respeto, se le considerará una opción. Creo que en 2011 la mayoría va a pasar del otro lado, en el sentido de que este es un medio más, pero no un medio más cualquier, chiquito, sino importante. De hecho, ya para el 2012, 2013, la mayoría de la población va a estar en Internet.
Creo que eso es muy importante, es un gran tema y, obviamente, eso implica
Conviene en que hay usuarios de Internet a los que se le va la mano amparados en un seudónimo, pero prefiere una Internet no regulada, pues del otro lado también hay excesos.
Comentarios
Debido a las restricciones en los medios convencionales (ATL) los publicistas nos vemos forzados a pensar aun mas y a explotar la creatividad que poseemos, apoyados en estas nuevas tendencias, para poder llegar a cada consumidor.
Pensando, podemos romper en Venezuela y America Latina ese 'gap técnologico'...