Las tabletas Android fueron las vedet del CES

La mayor feria de la electrónica de consumo abundó en ofertas pero fue pobre en ideas vanguardistas. Motorola fue el gran ganador de la feria de la electrónica con su Xoom. El análisis completo del CES en nuestro semanario digital de mañana lunes...


Este fin de semana culmina en Las Vegas, Estados Unidos, la más importante feria de la electrónica de consumo, que marca la tendencia de la industria para el año en curso y en buena medida para años sucesivos.

En esta oportunidad el Consumer Electronic Show, a diferencia de años anteriores, estuvo plagado de ofertas que se venían cuajando desde el año pasado y que tuvieron este enero la presentación oficial en sociedad.

Fue así como se sabía que la edición 2011 del CES estaría plagada de tabletas o Smartbooks de diversas marcas. Desde desconocidas marcas asiáticas hasta las esperadas tabletas de gigantes como Motorola, Toshiba y la económica Asus.

Lo que sí sorprendió en Las Vegas fue la contundente apuesta al diseño, al desarrollo de modelos que intentan innovar en un espacio que pareciera estar cada vez menos preparado para aceptar formas y conceptos revolucionarios.

Destacó, la tableta de Motorola, la ya esperada XOOM. La corporación que antecedió su lanzamiento con una agresiva campaña promocional acertó con un equipo robusto, atractivo y que llamó la atención por incorporar Android 3, (Honeycomb) la más reciente versión del sistema operativo móvil de Google, creado especialmente para las tabletas.

La Xoom de Motorola fue seleccionada como la mejor tableta del evento, entre otras cosas por el procesador dual core que se le incorporó. El equipo es delgado y ofrece una innovadora experiencia de computación móvil. Es la primera Tablet capaz de conectarse con el nuevo servicio Google Mobile Innovation, a través del cual el usuario tiene acceso a libros, música y películas en cualquier momento y lugar, y todo en tecnología HD especialmente optimizada para la pantalla de 10,1” (16:9) del Motorola XOOM.

A pesar de la buena aceptación del producto se estima que la Xoom no logrará desbancar al iPad de las ventas, sobre todo ahora, cuando Apple prepara el lanzamiento del iPad 2 equipo que seguramente incorporará mejoras tanto en el diseño como en los contenidos.

Materia pendiente

Los hermosos modelos de tabletas exhibidos en el CES dejaron un sabor agridulce. Se esperaba una apuesta más contundente de parte de los fabricantes por desarrollar contenidos especializados y originales. Éste trabajo parece quedar relegado a Google y a una que otra compañía ganada a innovar sobre la plataforma Android. Estos son los casos de Samsung y la propia Motorola.

Vista ya la oferta de buena parte de la industria, falta solo por desvelarse la apuesta que harán Nokia para el mercado de las tabletas y claro está la vanguardista Apple, que seguramente seguirá liderando este creciente mercado.

Comentarios