Limitaciones cambiarias venezolanas afectaron operación de DirecTV

En septiembre de 2010 la compañía de televisión satelital más popular de Venezuela, con más de un millón de usuarios no había recibido 120 millones de dólares de los ingresos de la operación venezolana, que debieron entregarse a cambio de 4.30 por dólar; los ingresos en el país cayeron un 40% en el año por la devaluación. En América Latina los ingresos se incrementaron en un 22%

Heberto Alvarado Vallejo

La alta directiva de DirecTV está atenta y podríamos decir preocupara por la situación cambiaria que se presenta en Venezuela, sobre todo, por la suspensión del mercado permuta y la lentitud del Gobierno por repatriar los ingresos que la operadora de DTH alcanzó en el país durante el año 2010.

Tanto Michael White, CEO de la empresa, como Bruce Churchill, vicepresidente ejecutivo, comentaron, luego de los análisis del tercer cuarto de 2010, que la situación en el país los mantiene atentos, al tiempo que expresaron el interés de la empresa por repatriar la mayor cantidad de dinero posible del país.

En términos generales, el año 2010 fue muy importante para la operación de DirecTV tanto en Estados Unidos como en América Latina. En la región, Brasil, a través de Sky-Brasil, se llevó los honores como la operación que más creció. Argentina y Ecuador también crecieron y Venezuela, que sigue siendo un líder regional subió un 4% en los ingresos en bolívares.

En dólares, que es lo que realmente cuenta, los números no fueron iguales. Venezuela reportó una caída del 40% con relación a 2009; siendo la devaluación de la moneda el principal factor perturbador de la operación.

Para la segunda mitad del año, los problemas en el país, se incrementaron cuando se eliminó el mercado permuta. Se bloqueó una de las pocas salidas que tenía la operación venezolana de repatriar dinero a tiempo; esto ocurrió en el período donde DirecTV logró un récord regional en ventas en la región, en la víspera del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

“Los ingresos por usuario de DirecTV en América Latina bajaron por no poder repatriar los ingresos en operación de Venezuela. Para el 30 de septiembre teníamos 120 millones de dólares en para ser repatriados al cambio oficial de 4.30 bolívares. Actualmente no se pueden repatriar bajo las actuales normas. El control cambiario es algo que vamos a continuar monitoreando de cerca, nuestra política continua siendo repatriar la mayor cantidad de dinero en efectivo que legalmente podamos hacer”. Comentó Bruce Churchill, vicepresidente ejecutivo

Sin embargo, 2010 fuen un gran año para la operación; el Michael White señaló que al cierre del 4° Latinoamérica se destacó por la continua suscripción que se está dando en toda la región. “Una de nuestras preocupaciones era si podíamos mantener un fuerte crecimiento de la suscripción después de la Copa Mundial. Los resultados del tercer cuarto demuestran de forma clara y convincente que sí pudimos. Vimos un 36% de crecimiento adicional en nuestras ganancias con relación al año anterior. La mayoría de nuestro crecimiento viene de Sky Brasil que rompió otro record al tener un crecimiento de 60% al llegar a cuando 255 mil nuevos usuarios, cifra que se logró en el cuarto anterior a la Copa Mundial de Fútbol.

-También debo señalar que hemos visto una gran demanda en otros países, incluyendo Argentina, Ecuador, e incluso Venezuela donde no hemos implementado esencialmente estrategias de crecimiento, a causa de las limitaciones en el comercio exterior. Hubo en este país un aumento en la demanda a pesar de no haber una estrategia para que crezca, por las limitaciones para repatriar capitales.

White agregó que el perfil del distribuidor en América Latina continúa siendo diverso, con un 20% de los clientes que adquirieron servicios de alta definición y de DVR para grabar programas. Otro 20% elige el servicio prepago.

“Teníamos algunas preocupaciones acerca del Churn, por la posible salida de clientes después de la copa mundial de fútbol. Como planificamos veíamos que la gente que tenía prepago podría salir del servicio pero también pensábamos que la gente post-pago en Latinoamérica caería; el porcentaje de gente que sale se mantuvo igual que el año pasado, en un 1.54% relativamente bajo, no varió.

White señaló que la ganancia en toda la región fue solida a pesar que en Venezuela hubo un 40% de caída del ARPU por la devaluación. “Lo más importante es que en la moneda local nuestro ARPU subió un 4% en el último cuarto del año y nos seguimos beneficiando del incremento de precios y la fuerte demanda de servicios”.

Según White, las ganancias antes de la depreciación y amortización crecieron de un 7% a un 34%, pues se redujeron los costos de repatriación del dinero en Venezuela. También se debió a las mejoras en la gestión y programación de los costos y una mejor administración.

En resumen, de acuerdo a nuestros resultados que nuestros negocios en Estados Unidos y Latinoamérica tienen un avance de competitividad que nos posiciona muy bien para continuar incrementando el valor de las acciones. Se genera liderazgo en la industria y un crecimiento

Crecen los servicios adicionales

Una tendencia que remarcó Bruce Churchill fue el crecimiento de los servicios adicionales, lo que abanderó el crecimiento regional. “Sky Brasil rompió un record creció 60% con relación al año anterior. Mientras que Pan Americana creció un 20% especialmente en Argentina y Ecuador, donde sigue creciendo; también vemos un crecimiento balanceado en cada uno de los productos en los diferentes segmentos del mercado. En particular cerca del 20% de nuevos clientes contrataron servicios de alta definición y DVR, en términos absolutos, el número de crecimiento adicional de los productos fue 45% más alto que en el 3Q de 2009. Con estos resultados cerca del 25% de nuestros 5.4 millones de suscriptores tienen servicios adicionales”.

De los 525 mil nuevos suscriptores que tuvo DirecTV, el 18% fue prepago, creció un 31% con relación al año pasado. “Cerramos el cuarto con 206 mil nuevos clientes, no se acerca al récord del cuarto de la Copa Mundial de Futbol, pero es la cuarta vez en la historia de nuestra compañía que hemos pasado las 200 mil nuevas adiciones en un 4°, es un 30% mejor que lo logrado el año pasado”

-También tenemos excelentes resultados financieros en el período, impulsados por la el fuerte crecimiento de los suscriptores, nuestros ingresos aumentaron un 22% . El Arpu bajó un modestamente en dólares, a causa, básicamente de la devaluación en Venezuela. Al excluir el impacto del cambio, tendríamos un incremento del 4% se basó en el aumento de precio y la alta penetración de los productos avanzados.

Sobre la OPBDA y el flujo de efectivo antes de los pago de intereses e impuestos Churchill indicó que tuvieron un crecimiento de 57% y 85% respectivamente en comparación con los resultados del año pasado. “La mayoría de este crecimiento se debió a la utilidad bruta sobre los ingresos incrementales y por los menores gastos relacionados con la repatriación de dinero en Venezuela compensado por los mayores costos de adquisición de los clientes y el incremento de las ganancias. Vendieron más caro para compensar un poco el tema de la devaluación.

-En relación con Venezuela, a partir de mayo el Gobierno hizo una serie de regulaciones incluyendo la penalización del mercado permuta. Esta situación nos restringió las opciones para repatriar los dólares, lo que explica la perdida en moneda extranjera con relación al año anterior.

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