Los smartphones sacaron a flote el mercado de telecomunicaciones e informática

Las leyes aprobadas suman mayores controles e inseguridad jurídica al sector Telecom que ya venía sometido a más de 40 leyes y de 800 disposiciones reglamentarias que tienen que ver con calidad de servicio, desempeño de redes, finanzas y reportes empresariales periódicos que Conatel revisa permanentemente

Argélida Gómez / Hormiga Analítica

Incertidumbre fue la palabra clave para la economía venezolana en 2010, de esto pueden dar fe las empresas de los sectores telecomunicaciones e informática nacional. Este último, aunque creció en su conjunto, tuvo en algunos rubros una fuerte caída. De acuerdo a IDC Venezuela, el mercado de tecnología de información en el país creció 9% en 2010, y el milagro de este crecimiento se debe a los teléfonos móviles inteligentes, sin ellos las ventas de hardware tradicional (PC, servidores, infraestructura de redes, etc.) cae a menos 34%. De su lado, el mercado de software cayó 14%. El único rubro del mercado TI que creció fue servicios que sumó 12% respecto al 2009. IDC no ve crecimiento para el 2011.

Técnicamente, la lista de factores inhibidores que han afectado y afectarán la inversión en 2011 en el sector tecnología comienza por la inestabilidad económica, el control de cambio y los burocráticos y lentos sistemas de adquisición de divisas (Cadivi y Sitme) que rompen el dinamismo del mercado. Regulaciones gubernamentales, insuficiente personal especializado, incremento del software ilegal (anda en 87%), y estatización e inversión del gobierno en empresas altamente productivas, aparecen entre otros en los inhibidores que de acuerdo a IDC restringen las inversiones en el sector privado. La empresa analista anota algunos aceleradores como el plan de alfabetización tecnológica que mantiene el gobierno nacional, otro acelerador para la PYMES como eran los aportes de la LOCTI pasó ahora a hacer administrado por el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, con la aprobación a la reforma de esta ley.

Pero fue desde luego la eliminación del mercado permuta el factor que frenó el mercado. Representó un duro golpe que echó por tierra el equilibrio que habían alcanzado los proveedores de ambos sectores para mantener la acelerada demanda sin tener que recurrir a Cadivi.

Para IDC, el valor del mercado de tecnología de información en 2010 fue de 3.595 millones de dólares. Esta cifra no incluye el mercado de servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, la convergencia en el uso práctico hace cada vez más difícil la medición separada de estos dos importantes sectores por ejemplo, seis de nueve oportunidades clave que según IDC impulsarán el mercado TI en 2011 provienen del sector telecomunicaciones, ellos son: banda ancha inalámbrica, acceso a Internet de alta velocidad, voz y datos, tele-educación, telemedicina y portales de servicios banda ancha.

La información completa en nuestro semanario digital

Comentarios