Sitios Web se regulan bajo la lupa policial

El impacto de la Ley Responsabilidad Social en Radio y Televisión, en el tema de opinión es directo, dice Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales, quien considera que la nueva Resorte va a afectar a la web 2.0, pues los medios on-line con mayor impacto filtrarán con más apego los comentarios y obviarán aquellos articulistas que pueden ser considerados de violadores de la ley por parte de Conatel



Argélida Gómez /Hormiga Analítica

En caliente, apenas promulgada la nueva Ley Resorte, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, (hasta el 4/12/10 Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención, Disip) empezaron a sostener largas “conversaciones” en su sede con algunos responsables de las páginas web de noticias más visitadas del país. Por ejemplo, el editor de Noticias24 fue citado por los efectivos policiales en diciembre para hablar durante cuatro horas sobre los foristas que visitan a esa página web. Esto, sustentado en el artículo 32 de la nueva Ley Resorte, resulta por demás intimidatorio e induce a la autocensura para ¿sobrevivir? El búmeran ya fue disparado, pues algunas páginas han comenzado a bloquear sus interactivos espacios de opinión, pero en ausencia de los foros, se pierde esa marcada diferencia con los medios tradicionales. Se opaca el esplendor de la participación, de la interactividad.

Algunas páginas, cuya materia prima proviene de los contenidos de los medios, comenzaron a tamizar sus informaciones y ya no están “jalando” a las columnas de opinión que eran alimento fundamental para motivar la participación de su audiencia.

Entornointeligente, por ejemplo, va más allá del filtro a los contenidos de opinión, está además indexando todos sus contenidos en Google con una coletilla que en caracteres altos reza: “Entorno inteligente no se hace responsable por los contenidos de terceros. Revise el campo “Referencia” de cada noticia y conozca de qué medio pertenece la información.”

Otros sitios como Analítica.com mantiene su espacio de participación y advierte a sus foristas que deben cuidar la forma, a riesgo de clausurar el espacio: “Le pedimos que por favor mantenga el tono de respeto hacia otros foristas, y absténgase de formular llamados al desacato de la Constitución y las leyes u otros delitos, pues de otra forma nos veremos en la necesidad de clausurar este espacio”, indica la advertencia colgada en la página del foro.

Todos los sitios tienen desde siempre mecanismos de control participación como un registro de usuarios, sea como visitantes invitados o como registrados, éstos deben dejar sus señas.

De acuerdo con Google Trends, Noticias 24 está superando los 400 mil visitantes diarios, pasando a ser el site más visitado del Venezuela. “No se permiten mensajes ofensivos ni violentos. Revisa cuidadosamente las normas de participación en Noticias24.com antes de realizar tu comentario.” Advierte a sus usuarios, pero algunos foristas recurren a ingeniosas maneras de ofender y saltan el sensor automatizado de palabras. Leemos a un usuario, evidentemente oficialista, que califica a una forista opositora dividiendo en tres una palabrota (“habladora de xxx xx nadas”, le dice).

Noticiero Digital, portal de noticias que tiene desde hace tiempo una lupa encima, anota que tiene más de 55 mil foristas registrados, a los que califica de “ciudadanos periodistas”. En su frecuentado espacio de participación cuelga su advertencia con links a las normas que deben respetar: “Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos”.

Sus foristas tienen en línea un espacio de opinión bajo la etiquetaCampaña: No responder al chavismo digital” que al domingo 09/01/2011 acumulaba 4.389 respuestas y 78.740 lecturas.

Aporrea.com, el popular sitio de tendencia oficialista con 9.197 usuarios registrados, apunta que éstos “han publicado en total 497.757 mensajes” en sus foros.

Afecta a la Web 2.0

Para Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales, la Resorte afecta la libertad de expresión en Internet porque está limitando que la gente se exprese libremente. Considera que esto “va a afectar un poco el tema Web 2.0 porque muchos medios no van a poder publicar los comentarios sin moderación y a veces moderar un comentario es casi imposible. Pero, obviamente, hay muchos servicios y muchos usos de Internet que no tienen nada que ver con opinión y esta ley no los afecta”No duda que la ley sienta un precedente negativo, sobre todo para un Gobierno que ha cerrado canales y ha cerrado emisoras de radio, y apunta que es por eso que todo el mercado la interpreta como una señal negativa, como un intento de coartar la libertad de expresión. “De hecho es muy malo, pero el efecto que eso puede tener en muchos servicios de Internet no necesariamente tiene porque ser negativo o incluso impactar por que el hecho de que la gente siga visitando You Tube, por ejemplo, no va a tener nada que ver con esta ley”.

La información completa en nuestro semanario digital.

Comentarios