WhatsApp se hará sentir en 2011


El servicio de mensajería instantánea comienza a hacerse sentir; podría masificarse en la misma proporción de crecimiento que tengan los Smartphone en el mercado. La apuesta que han hecho grandes como Nokia y Google podrían hacer del servicio la gran sensación de comunicación del año que comienza…

El año comienza con grandes presagios para Whatapps, el servicio de mensajería instantánea entre Smartphone que comenzó a hacerse sentir este 2010. La apuesta que gigantes de la industria como Nokia, Apple y Google han hecho a la plataforma la colocarán en una posición bastante ventajosa que podría hacer temblar a RIM, con su exitoso servicio de mensajería instantánea.

Solo en 2010 las tres corporaciones aceleraron la adecuación de sus plataformas al servicio. Symbian, iOS y Android se adecuaron para que Whatapp permitiera el envío de mensajes multimedia, especialmente fotos, sonidos y vídeos. Un paso estratégico en un mercado que cada día más depende de la integración de servicios.

RIM que de seguro entendió el mensaje de WhatApp también integró el servicio, que puede ser descargado desde el AppWorld; una decisión inteligente que podría traerle beneficios a los BlackBerry o por lo menos aminorar la pérdida de usuarios que algunos analistas prevén comenzará a verse en 2011.

Otro atributo del WhatApp es que estará integrada a la versión 3 de Android, con la cual Google aspira a incursionar con fuerza en el mercado de las tabletas. Una opción que superará en rendimiento y oferta de contenidos a las ofrecidas actualmente por las primeras tabletas con Android.

En este nuevo escenario, WhatApp tendrá excelentes resultados si amalgama la oferta con una interface fácil de usar y perfectamente integrada a los teléfonos y las tabletas.

El éxito llegó en el momento

Tener un servicio de mensajería instantánea que nos permita comunicarnos con los contactos de nuestros teléfonos inteligentes (Smartphones) comienza a ser una alternativa que trasciende a los planes de datos que se adquieran con la compra de un BlackBerry.

RIM demostró que la mensajería instantánea era y es un gran negocio por explotar, abrió sin dudas las puertas a la nueva apuesta, que esperó el momento adecuado para irrumpir, apadrinada claro está, por aquellos fabricantes que no visualizaron el éxito de un servicio de comunicación superior en su oferta a los ya conocidos SMS y MMS.

Quedó demostrado también, que la apuesta individual iba a dejar poco espacio para el éxito de un nuevo servicio. El ejemplo más evidente lo tuvo Nokia con su servicio Ovi contact, que no pegó con fuerza hasta el punto que la gigante finlandesa ignora su servicio y se monta con desespero en el autobús de WhatApp. El ser un servicio abierto, que no distingue fronteras entre plataformas, hacen de esta oferta una poderosa alternativa de comunicación que sin dudas irá cuajando en muchos mercados.

Al ser una plataforma abierta, WhatApp se integra perfectamente a los demás servicios sociales, que se acoplan en casi todos los Smartphone que se comercializan actualmente. A las versiones de Facebook, Twitter y Windows Live Messenger se le suma Whatapp, un servicio multiplataforma que permite mantenernos en contacto con todos los amigos que tengamos en nuestros celulares.

Con la llegada de Wahtsapp, las alternativas de acceso a una comunicación sencilla, limpia y directa con nuestros amigos se incrementan. El servicio que nos permite una comunicación de Smartphone a Smartphone, facilita nuestra comunicación. Si por ejemplo, usted tiene un Smartphone Nokia, iPhone o con Android 2.1, podrá comunicarse sin tapujos con sus amigos.

Argumento defensivo

Sony Ericsson, Motorola, Nokia, Samsung, LG, HTC, son directas en su mensaje. Todas estas corporaciones coinciden en la estrategia mediática de señalar que ahora, nadie estará obligado a comprar un BlackBerry para estar en contacto con sus amigos.

Lo que resulta lamentable es que en cierta manera achacan el éxito de RIM y el fracaso de sus estrategias por crear una alternativa distinta al PIN como un problema al usuario que se vio obligado a comprar los Smartphone canadienses. En este punto debe haber un poco de humildad, pues el éxito de RIM se alcanzó por meritos propios y por una adopción que realizó el mercado de un servicio que no fue pensado para la comunicación entre familias y amigos.

Valen las palabras que hace un par de años realizará el Vicepresidente de Nokia para América Latina, Oliver Puech, quien reconoció que RIM había abierto una puerta de negocios que ningún otro fabricante asimiló a tiempo y canalizó en una oferta comercial.

De las grandes corporaciones que apostarán a WhatApp la que tendrá más beneficios, desde nuestra percepción es Apple, que incorporó el servicio a sus iPhone, iPod Touch y iPAd sin mirar al lado. Simplemente acertaron en una oferta que complementa a sus icónicos productos.

Será Apple, sin dudas, el único fabricante que podría hacer tambalear a RIM en su liderazgo; otro que podría coger aire en 2011 será Microsoft, eso sí, si logra que su Windows Phone7 y el servicios Windows Live Messenger y Xbox Live se consoliden como una oferta disponible en mercados más allá de las fronteras estadounidenses.

WhatsApp en el mundo

Si el éxito de WhatsApp está garantizado en Estados Unidos, en el resto del mundo dependerá de las estrategias que gesten los fabricantes. Nokia, que anunció dar gratis WhatsApp solo por un año, para luego cobrar 2 dólares, pareciera equivocar la estrategia. La corporación, decidida a bajar el precio de los Smartphone puede tener el servicio una excelente alternativa de comunicación para esos usuarios que tendrán equipos de entrada. Condicionar a un pago el acceso a una alternativa que facilitará la comunicación entre usuarios y que de seguro se expandirá en la medida que los precios de los Smartphone bajen puede ser un error que Nokia deberá asumir cuando se amplíe la oferta de acceso a planes de datos en equipos de bajo precio de otros fabricantes.

Mercado potencial

En Venezuela, cerca de 3 millones de usuarios tienen un Smartphone. La cifra ronda el 12% del parque de equipos móviles en el país. El mejor promedio de América y uno de los cuatro mejores del mundo. El consumo de datos en Venezuela se compara con el del Reino Unido

El negocio de la mensajería instantánea

El año que recién comienza será especialmente alentador para el negocio de la mensajería instantánea. A WhatsApp se le unirán otras ofertas, unas ya conocidas, como Windows Live Messenger, y otras por conocerse. Una de ellas vendrá con Android y Facebook, ambas corporaciones habilitarán el servicio de chateo de la red social para los equipos con Android; por los momentos se estima que el desarrollo será utilizado por Motorola.

Comentarios