Wikipedia ¿seguirá dependiendo de de donaciones?


El director de operaciones de WikiExperts.us, David Barbi propuso un nuevo modelo de negocio para la gran enciclopedia social del mundo, que ya tiene 400 millones de usuarios; el método, nada nuevo, consistiría en cobrar por cobrar por la edición de los artículos e incluir publicidad en su sitio, Wikipedia aseguraría su futuro financiero… A finales de año el portal recibió 16 MM de dólares



Miami (EE.UU.), 14 ene (EFE).- Al cumplirse el décimo aniversario de Wikipedia, una nueva empresa propuso hoy un modelo de negocio con publicidad para asegurar el futuro de la enciclopedia digital utilizada por más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.

En vez de depender de las donaciones voluntarias, Alex Konanykhin, fundador y presidente de WikiExperts.us, presentó hoy en Miami la primera red de escritores por contrato para editar de una manera rigurosa y fidedigna los contenidos incluidos en Wikipedia.

Konanykhin afirmó que solo con donaciones y con un modelo no comercial Wikipedia se limita a depender exclusivamente de voluntarios, con lo que se pierden oportunidades de incluir profesionales calificados que cobren por su tiempo.

"Los contribuyentes calificados deben ser compensados por su tiempo. La historia ha demostrado repetidas veces que el trabajo gratuito no es el modelo de negocio ideal a largo plazo ni a gran escala", señaló Konanykhin.

El director de operaciones de WikiExperts.us, David Barbieri, afirmó que en sus diez años de historia "la comunidad de voluntarios anónimos de Wikipedia ha evolucionado para dar apoyo a una relación adversa con expertos en importantes materias, organizaciones y empresas. Esto limita seriamente el crecimiento potencial de Wikipedia, sin importar cuánto dinero se genere".

El sábado Wikipedia conmemora su décimo aniversario con más de 400 millones de usuarios y 26 millones de artículos en 271 idiomas que convierten a esta enciclopedia digital en el quinto sitio web más visitado en el mundo.

Con el objetivo de llegar a los mil millones de usuarios en 2015, Wikipedia se ha consolidado como una fuente de referencia para la búsqueda de información sobre empresas, productos y servicios, en sustitución de los sitios web recargados de material promocional y "publicidad institucional"

Pero a pesar de su éxito, Wikipedia está inmersa en una gran controversia acerca del rigor de sus contenidos por el hecho de que sus artículos pueden ser editados por cualquier usuario.

Hasta ahora, Wikipedia ha desmotivado a las empresas y organizaciones a editar sus propios artículos y prohíbe a los editores que cobren por sus servicios.

Esta tendencia ha sido modificada por la empresa WikiExperts.us que desde el mes pasado ofrece sus servicios de una red de escritores por contrato a todas las empresas o entidades que cumplen con los requisitos de rigor exigidos por Wikipedia.

Konanykhin anunció en Miami que su empresa ha extendido a Latinoamérica sus servicios en español, idioma que es el segundo con más usuarios en Wikipedia.

De acuerdo con Konanykhin, al cobrar por la edición de los artículos e incluir publicidad en su sitio, Wikipedia aseguraría su futuro financiero y no dependería de las campañas como la llevada a cabo a finales del año pasado por Jimmy Wales, co-fundador de la enciclopedia digital, en la que solicitaba donaciones.

En esa última campaña, en la que el rostro de Wales aparecería en la primera página de Wikipedia, se recaudaron 16 millones de dólares que serán destinados a inversiones tecnológicas.

Konanykhin explicó que ese modelo de negocio no tiene futuro y puso como ejemplo a Google que ingresa alrededor de 23.000 millones de dólares anuales en publicidad, lo que hace mucho más efectivo sustituir la fotografía de Wales por anuncios publicitarios de marcas reconocidas.

"Los ingresos por publicidad aportarían un sistema de financiación incomparablemente mejor para Wikipedia, sin afectar su neutralidad y la calidad y rigor de sus artículos", concluyó Konanykhin.

Preparación

En la víspera de su décimo aniversario Wikipedia está organizando encuentros en diversos países. Venezuela es uno de ellos, la intención es crear la comunidad #wikimedia-ve

Comentarios