Brasil dará incentivos fiscales para la producción de tabletas informáticas



El otrora mercado más proteccionista de América Latina en materia tecnológica podría dar un giro de 180° en materia de tabletas. Esperan que los equipos que se empleen en el programa “Un computador para todos” sean tablets

El Gobierno brasileño está estudiando la concesión de incentivos fiscales a empresas que produzcan tabletas informáticas en el país como forma de reducir el precio de estos equipos y popularizarlos, informó hoy el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva.

El Gobierno "está realizando una revisión de su política industrial y de las condiciones tributarias porque, si se pueden ofrecer incentivos a estos equipos, está en la hora de que lo discutamos", afirmó Souza en un pronunciamiento para redes públicas de radio.

El ministro aseguró que lo más posible es que las tabletas portátiles con tela sensible al toque y acceso a internet sean incluidas en el programa "Un computador para todos", una política industrial que ofrece diferentes exenciones fiscales a las empresas que producen computadores de mesa y portátiles en el país y que permitió una significativa reducción de los precios de los equipos.

"Ese programa nos permitió vender el año pasado más de 14 millones de computadores producidos en el país. Si incluimos las tabletas en este programa creo que podemos reducir significativamente su precio", afirmó el funcionario.

Ninguna empresa brasileña produce por ahora tabletas electrónicas, aunque algunas ya fabrican algunos lectores digitales, y los precios del Ipad en Brasil llegan a estar entre los mayores en el mundo para este equipo.

Souza dijo que discutirá los posibles incentivos para reducir los precios de las tabletas con dirigentes de la Asociación Brasileña de la Industria Electroelectrónica (Abinee) con los que se reunirá este mismo viernes.

Agregó que ya discutió el asunto con algunas empresas, entre ellas Positivo Informática, el mayor fabricante de computadores del país que ya produce un lector electrónico y tiene planes para producir tabletas.

Dijo igualmente que el pasado miércoles se reunió con la vicepresidenta mundial para asuntos gubernamentales de Apple, Catherine Noveli, ante el interés de la multinacional en conocer las iniciativas de Brasil para las tabletas y en ampliar su participación en el mercado brasileño.

Positivo anunció en diciembre pasado una asociación de riesgo compartido con la argentina BGH Sociedad Anónima para entrar en los mercados de informática de Argentina y Uruguay y producir tabletas en el primer país.

La empresa brasileña informó que invertirá inicialmente 800 millones de dólares en la construcción de una planta en la provincia argentina de Tierra del Fuego que compartirá con la BGH y en la que serán fabricados computadores de mesa y portátiles, lectores electrónicos y tabletas electrónicas. EFE

Comentarios