Capital tecnológica de China subió salario mínimo en 20%


 La "capital" tecnológica de China, Shenzhen, al sur del país, subirá el salario mínimo un 20 por ciento hasta los 1.320 yuanes (200 dólares, 143 euros) en una muestra de la lucha del gigante asiático contra la creciente inflación, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.
La medida, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, es la mayor subida realizada a un salario mínimo en China aunque, desde el consistorio de la ciudad, se negó que ésta fuera tomada para atraer más mano de obra a la región.
Según las mismas fuentes, esto sólo responde a la "necesidad de una respuesta tras la fuerte subida de la inflación", que creció un 4,9 por ciento en enero con respecto al mismo mes del año anterior y que ha llevado los alimentos a aumentar un 10 por ciento su valor en los últimos 12 meses.
Por otra parte, esta medida se toma tras la oleada de suicidios en la empresa taiwanesa Foxconn en Shenzhen, donde catorce personas se quitaron la vida y otras tres quedaron heridas en el intento, circunstancia que se atribuyó a las duras condiciones de trabajo de la empresa.
Entre otras grandes empresas instaladas en Shenzhen, Foxconn produce un 4 por ciento de los productos que exporta el país asiático y fabrica componentes para multinacionales como Sony, Hewlett-Packard, Nintendo o Apple, que produce en estas factorías sus populares iPad, iPod e iPhone. EFE



Comentarios