Forbes ratificó que Carlos Slim se afianza como el hombre más rico del mundo


Steve Forbes

El empresario mexicano Carlos Slim logró mantener su trono como el hombre más rico del mundo, después de que su fortuna haya vuelto a superar por segundo año consecutivo a las de los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffett en la lista de los multimillonarios del planeta, anunció hoy la revista Forbes.
Slim amasa ya una fortuna de 74.000 millones de dólares, según el ránking que elabora Forbes desde hace 25 años y en el que, además, destaca como el "milmillonario" que más ha ganado desde el año pasado, al incrementarse su riqueza en 20.500 millones de dólares.
Slim tiene numerosos negocios, pero en el de las telecomunicaciones le ha ido muy bien. Su gestión demuestra la virtud de la diversificación y también el buen momento de las telecomunicaciones", declaró hoy a Efe en Nueva York el presidente del grupo editorial Forbes, Steve Forbes.
El mexicano mantuvo su posición como el único latinoamericano que ha liderado esa lista de Forbes y demostró una vez más su supremacía sobre Bill Gates (56.000 millones) y Warren Buffett (50.000 millones), los dos estadounidenses que hasta 2010 habían reinado en el ránking durante quince años.
"La brecha entre Slim y las fortunas de Gates y Buffett es cada vez mayor. Gates dona cada año una porción de su fortuna y, si no hubiera hecho ninguna contribución a sus fundaciones, estaría muy cerca del número uno", añadió Forbes sobre los tres primeros puestos de una lista compuesta por 1.210 personas.
Se trata de todo un récord para el listado, que nunca había albergado a tantos multimillonarios -este año ha recibido a 214 nuevos miembros- y que refleja una riqueza total de 4,5 billones de dólares, frente a los 3,6 billones del año precedente.
"El crecimiento de los millonarios en nuestra lista refleja lo que ocurre en la economía mundial. Muestra el crecimiento del sentimiento empresarial: la creación de riqueza en todo el mundo ha aumentado en el planeta", aseguró Forbes.
En los diez primeros puestos de la lista destaca la presencia del francés Bernard Arnault, presidente del número uno mundial del lujo, LVMH, y que pasa del séptimo lugar al cuarto con 41.000 millones de dólares, y del tercer estadounidense más rico: Lawrence Ellison (5), cofundador y consejero delegado de Oracle, que ha escalado un puesto con 39.500 millones de dólares.
También hay dos magnates indios: el empresario del acero Lakshmi Mittal (6) con 31.100 millones de dólares y Mukesh Ambani (9), con negocios farmacéuticos, de gas y petróleo, con los que ha conseguido 27.000 millones.
El brasileño Eike Batista (8) es el segundo hombre más rico de Latinoamérica con 30.000 millones de dólares, mientras que un puesto por encima está el español Amancio Ortega (7), fundador y presidente de Inditex y quien ha escalado dos puestos con una fortuna de 31.000 millones de dólares.
Christy Walton (10), heredera del fundador de los grandes almacenes Walmart, cierra con una fortuna de 26.500 millones los diez primeros puestos de una lista en la que también están el alemán Karl Albrecht (12), dueño de Aldi, el sueco Stefan Persson (13), de H&M, los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page (ambos en el puesto 24) o el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg (30).
"La historia de este año son los BRICS", dijo el presidente del grupo editorial al presentar la lista y habló así del "importante avance" experimentado por los grandes países emergentes conocidos bajo esas siglas (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y que se están beneficiando "del buen momento de las materias primas".
Aunque los estadounidenses dominan una vez más el listado con 413 individuos, es la primera vez que un país que no es Estados Unidos aporta al ránking más de cien "milmillonarios" y los responsables son precisamente China y Rusia, con 115 y 101 multimillonarios, respectivamente.
El primer ruso en la lista es el magnate metalúrgico Vladímir Lisin, que se sitúa en el puesto 14 con una fortuna de 24.000 millones de dólares, mientras que el ciudadano chino más rico según Forbes es el empresario de Internet Robin Li (95), con 9.400 millones.
De los BRICS destaca la actuación de Brasil, país del que, con Eike Batista alcanza a aportar treinta millonarios a la lista -principalmente del sector bancario-, con lo que hay un total de cincuenta latinoamericanos en la lista de Forbes.
Entre ellos destacan once mexicanos, entre los que, además de Slim, por tercera vez se incluye al narcotraficante mexicano, Joaquin "El Chapo" Guzmán Loera (1140), con mil millones de dólares.
Entre los integrantes de la lista también destaca el fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg (52), cuya fortuna ha crecido en un año un 238 %, hasta 13.500 millones de dólares, y se convirtió en el multimillonario de EE.UU. que más ha ganado.
El gran perdedor este año es el fundador del fabricante sueco de muebles Ikea, Ingvar Kampard, quien del número 11 de la lista de 2010 pasa a ocupar el puesto 162, después de que su riqueza quedara en 6.000 millones. EFE




Comentarios