jueves, 3 de marzo de 2011

Gobiernos de Europa dispuestos a garantizar banda ancha de 30 Mbps en 2020


Para alcanzar la meta se necesita cablear con fibra óptica el territorio, reto que implicará una inversión de 300 millones de euros


La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, reunió hoy a directores ejecutivos y altos representantes de las principales empresas tecnológicas para debatir sobre la inversión en nuevas redes de banda ancha y asegurar el crecimiento de internet.
La Comisión está entablando contactos para ver cuál es la mejor manera de garantizar la alta inversión por parte del sector privado necesaria para desplegar las redes de nueva generación de internet y cumplir así con los objetivos digitales de Europa, según explicó en un comunicado.
A la reunión celebrada hoy estaban invitados representantes de fabricantes, operadores y distribuidores de contenidos, como Telefónica, Skype, Microsoft, Google, Facebook o Apple.
Los asistentes decidieron crear un grupo de trabajo para elaborar un "enfoque integral" acerca del "desafío" que suponen estas inversiones, y acordaron volver a reunirse el próximo 13 de julio en Bruselas para plantear propuestas más concretas.
La discusión se centró en la evaluación del estado actual de la construcción de las redes de acceso de próxima generación a internet y en la necesidad de idear los medios adicionales más efectivos para impulsar y acelerar su desarrollo.
También hubo un examen de la sostenibilidad de los actuales ecosistemas de internet y de otros modelos de negocio alternativos, informó la Comisión.
Fuentes cercanas a la reunión, la primera que preside Kroes de estas características, destacaron a Efe que se ha puesto en marcha un "diálogo abierto" entre todos los sectores importantes para el desarrollo de las nuevas redes.
Acudieron unos 40 directores ejecutivos a la mesa redonda, de dos horas de duración, en la que también participó durante unos breves minutos y a través de videoconferencia el cofundador de Apple, Steve Jobs.
Tras el encuentro de hoy, en el que las empresas hicieron una primera exposición, se espera que la próxima reunión de directivos de julio sirva para presentar propuestas más estudiadas que apacigüen las "preocupaciones de los inversores" sobre el gran esfuerzo necesario para poner en marcha esta nueva infraestructura, indicaron.
Según los cálculos, serán necesarios unos 300.000 millones de euros para desplegar estas nuevas redes, una inversión que el sector privado considera demasiado "arriesgada" y para la que solicita a la Unión Europea un marco legal apropiado que le dé "certidumbre".
Uno de los objetivos de la Agenda Digital europea es garantizar el acceso a un internet más rápido que permita a los ciudadanos interactuar más en la red, algo que, además, podría contribuir al desarrollo económico de la Unión, según Bruselas.
Algunas de sus metas específicas consisten en que todos los ciudadanos tengan acceso a una banda ancha básica para 2013, y que haya cobertura de al menos 30 megabytes por segundo (MBps) para todos los europeos en 2020, con la mitad de los hogares suscritos a conexiones de al menos 100 MBps para ese año. EFE

No hay comentarios: