HTC Salsa y Chachacha el primer paso concreto del Smartphone social




Heberto Alvarado Vallejo

HTC, piensa en grande y quizás sea uno de las grandes ganadores del año. Uno de sus Smartphone, el WidlFire fue uno de los equipos más comentados merecedor incluso de un gran reconocimiento en el Congreso Mundial Móvil de Barcelona; también su tableta Flyer y su otros Smartphone el Cha-Cha-Cha y el Salsa dieron mucho de que hablar, especialmente por su integración con Facebook
Quizás ninguno de los dos sean los equipos que cambien los rumbos de la industria y del mercado, uno concentrado todavía en responderle a Apple y el otro encariñado con los iPhone.  Pero si algo tienen estos dos dispositivos es una apuesta a un nuevo tipo de integración, basada en la gente y que poco a poco podría impulsar ese deseo de hacer posible una comunicación no con números telefónicos si no con personas.
Este paso, se puede concretar más temprano que tarde y por eso la especial integración de ambos modelos con Facebook, demuestran qué rumbos podrían tomar algunas gigantes como HTC en su afán de competir con los gigantes estadounidenses y europeos.
Y es por eso que la presentación que hizo Peter Chou, CEO de HTC, el día de apertura del Congreso Mundial Móvil de Barcelona deben leerse con mucho detenimiento.
Chou dio el nuevo enfoque de la compañía, donde no sólo es necesario contar aplicaciones, si no con su integración al hardware y la plataforma. La intención es ofrecer una solución más redonda para los clientes. 
Chou señaló que "las aplicaciones de hoy son una experiencia silo independiente", en lugar de estar integradas con la cartera de servicios de los operadores o las soluciones de hardware y software utilizado por proveedores de dispositivos. Para hacer frente a esto, "tratamos de escuchar a nuestros clientes para ver cuáles son los mejores, e integrar estas aplicaciones para ofrecer una experiencia de usuario global." 

Chou destacó la introducción de HTC de varios dispositivos con unaprofunda integración a Facebook, que se representa con un botón dedicado que permite el intercambio de información. En lugar de poner en marcha la aplicación, el botón permite el acceso a la funcionalidades de Facebook integradas con otras aplicaciones, por ejemplo permite a los clientes  compartir imágenes de la aplicación de la cámara, compartir los detalles de la música que está escuchando de la aplicación de música, o el envío de mensajes a través del 
sistema de mensajería de Facebook. 
El CEO de HTC también destacó que el negocio de las aplicaciones móviles no es un juego de números sencillos. "Una gran cantidad de aplicaciones no son realmente significativas. También tomó nota de la posibilidad de construir en su servicio HTCSense.com, que actualmente ofrece el dispositivo de gestión de datos y el contenido de respaldo."Esta plataforma también puede ser una buena base para la integración de otros servicios, por ejemplo, música o juegos," dijo. 

Esto explicó las adquisiciones que hiciera HTC de Saffron Digital, una empresa de distribución plataforma de contenidos, y la inversión en OnLive, una compañía de juegos basados en la nube. Sin embargo, Chou dijo que la empresa no tiene la intención de construir una propuesta que va a competir con sus socios como Google o Microsoft, que proporcionan los sistemas operativos que dan el poder de sus dispositivos. "Tratamos de ser un buen ciudadano, y el apoyo a todo el ecosistema." 
Chou también señaló que las barreras entre "aplicaciones" y "servicios" será cada vez más borrosa en los próximos años, con las dos se podrá ofrecer una "experiencia de usuario completa." Esta será una oportunidad para los operadores, que están "jugando un importante papel, porque quieren crear más ARPU y más servicios para satisfacer a sus clientes. " 
"Creemos que el ecosistema de desarrollo de aplicaciones seguirá evolucionando durante los próximos cinco años. Esta es una oportunidad para todos nosotros en eso ", concluyó. 
Al referirse a los Smartphone Salsa y ChaChaCha explicó que ofrecen una manera nueva y distinta de uso de Facebook en un dispositivo móvil. "Con más de 600 millones de usuarios activos en todo el mundo, Facebook se ha convertido en sinónimo de red social y quisimos integrar esto de manera funcional a estos nuevos teléfonos”.


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