Libia silenció internet por quinto día consecutivo


El servicio de internet en Libia continuó desconectado por quinto día consecutivo desde que el jueves la red dejara de funcionar en la víspera de las operaciones militares del Gobierno contra los rebeldes, según Google Transparency Report.
La transferencia de datos con entrada o salida en terminales libios se encuentra casi anulada desde las 16.00 GMT del 3 de marzo, si bien las líneas de comunicación están activas y aún se registra algún tráfico, detalla en su web Google Transparency Report.
Entre tanto, el blog de la compañía de ciberseguridad Renesys, señala: "Alguien en Libia aún está viendo YouTube incluso aunque el resto de el país está apagado".
"Esta táctica tiene sentido desde el punto de vista del Gobierno (libio). Internet es un recurso muy valioso en tiempo de guerra, como un puente clave por el que pasan suministros. Siempre que puedas negárselo a tu enemigo, no lo vuelas por los aires, lo mantienes intacto para tu propio uso", explicaron los analistas de Renesys.
El único proveedor de internet en Libia es la compañía Libya Telecom and Technology (LT&T) fundada en 1997 y dirigida por la familia del líder Muamar el Gadafi e integrada en el grupo estatal de telecomunicaciones y correos GPTC.
Todo el tráfico de internet en ese país norteafricano pasa por el sistema de LT&T, a diferencia de lo ocurrido en Egipto, donde existían 5 proveedores de red con conexión internacional.
El apagón de internet precedió a una operación militar de las fuerzas gubernamentales para retomar de manos de los rebeldes el control de Zauiya, 92 kilómetros al suroeste de la capital, Trípoli, unos enfrentamientos en los que han muerto decenas de personas y se han producido centenares de heridos. EFE

Comentarios