Más de $ 4 mil millones recibieron operadoras chinas por descarga de música y tonos en 2010


Los proveedores de contenidos y servicios musicales ganaron el año pasado en China cerca de 2.300 millones de yuanes (251 millones de euros, 350 millones de dólares), el 14,4 por ciento más que en 2009, según datos del Ministerio de Cultura del gigante asiático.
El informe ministerial, recogido por la agencia oficial Xinhua, indica que  2.020 millones de yuanes (221 millones de euros, 307 millones de dólares), el 90 por ciento de los beneficios totales procedieron de la telefonía móvil, incluyendo las descargas de música y de tonos.
Esta cifra supuso un aumento del 9,8 por ciento respecto a 2009 en ingresos de productos para el teléfono móvil.
El 70 por ciento de los usuarios de móviles en China, más de 600 millones de personas, usó servicios de descarga de música, según el documento.
Los ingresos por descargas para ordenadores sólo alcanzaron los 280 millones de yuanes (30 millones de euros, 42 millones de dólares), pero aumentaron un 64 por ciento interanual.
El informe también señaló que las operadoras de telefonía obtuvieron unos ingresos de 27.900 millones de yuanes (3.053 millones de euros, 4.245 millones de dólares) por recargos a los servicios musicales por internet y móvil.
Sin embargo, también destacó que al mercado de música online chino le falta originalidad y está "plagado" de piratería.
El año pasado, el ministerio cerró más de 300 páginas web que no tenían los certificados para ofrecer descargas de música en sus ya habituales campañas antipiratería, que la censura china suele aprovechar también para clausurar páginas incómodas para el Gobierno del país asiático.
El Ministerio de Cultura chino concluyó su informe con el compromiso de regular el mercado, luchar contra las páginas ilegales y fomentar la creación y distribución de música original, en un país donde la piratería está muy extendida, tanto musical como de otros productos, entre ellos películas o ropa de marca. EFE



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