Pekín quiere ser el Silicon Valley chino y competirá con Shenzen


La capital china, Pekín, desarrollará la zona tecnológica del noroeste de la ciudad para convertirla en un referente internacional de la innovación tecnológica, a imagen del "Silicon Valley" californiano, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
El programa de desarrollo de la zona, llamada Zhongguancun, es uno de los puntos clave del XII Plan Quinquenal, que marcará la política económica china en el lustro 2011-2015 y debe ser aprobado el próximo lunes, 14 de marzo.
Zhongguancun ya posee algunos centros de investigación tecnológica y es sede de muchas importantes empresas chinas de hardware y software, pero todavía no tiene un renombre internacional ni tampoco es el área puntera del país asiático, pues este honor recae en la ciudad meridional de Shenzhen, vecina a Hong Kong.
El área del noroeste de Pekín, de hecho, ya es apodada a veces en los medios como "Silicon Valley chino", aunque esto se debe también a la presencia en la zona de muchos comercios minoristas de alta tecnología.
Zhongguancunn generó en 2009 unos ingresos de 1,3 billones de yuanes (197.000 millones de dólares, 141.000 millones de euros), y los planes de desarrollo del lugar esperan multiplicarlos en 2020 hasta los 10 billones de yuanes (1,52 billones de dólares, 1,08 billones de euros).
Para ello, el Ayuntamiento de Pekín invertirá 50.000 millones de yuanes (7.600 millones de dólares, 5.400 millones de euros) para la comercialización de innovaciones científicas y tecnológicas que se logren en esa zona, destaca el plan.
También fomentará la implantación de hasta 300 empresas del sector en la zona, que concentra ya un 19,2 por ciento del producto interior bruto (PIB) total de la capital china. EFE



Comentarios