lunes, 13 de junio de 2011

Apple tiene el cielo despejado para colocar su nube

Los 500 millones de dólares que Apple invirtió en su nuevo centro de datos, en Maiden, Carolina del Norte, quedaron bien justificados con el lanzamiento pomposo de un nuevo concepto que redefinirá, según lo asegura la empresa, el mundo del computo, la electrónica y hasta la comunicación.

Steve Jobs habló claro y sin miedo. Declaró el fin de la era del PC tradicional con la creación de iCloud. Para muchos, ésta era la respuesta del gigante de Cupertino a las tiendas en línea para alojar contenidos que hace poco lanzó Google y Amazon.

"Vamos a degradar el Pc o el Mac a sólo un aparato más. El centro de tu vida digital estará ahora en la 'nube'" dijo Jobs, durante la Conferencia anual de Desarrolladores de Apple 2011 (WWDC), donde se realizaron los lanzamientos, centrados netamente en el software.

Para Apple, iCloud es un acontecimiento tan importante que dejó para otra ocasión el debut del iPhone 5 y el iPad3. La presentación del gurú de la informática moderna estuvo centrada en la era de la nube. "Mantener la sincronización nos está volviendo locos, pero ya tenemos la solución a este gran problema: el iCloud. No se tiene que hacer nada, simplemente el contenido se coloca en la 'nube' y lo traslada a los otros aparatos", agregó.

Cuando Steve Jobs hizo referencia a la nube, mencionó un gran espacio virtual donde cada usuario de los equipos de Apple tendrán reservado almacenamiento. La empresa garantizó 5 gigas gratuitos, sólo para correos electrónicos y archivos de texto.

Es por eso que iCloud es la base de un nuevo ecosistema donde Apple preparó sus plataformas. Un nuevo sistema operativo para los PC, como lo es el MAC OS Lyon, está disponible de forma inmediata por 29 dólares y el nuevo iOS, versión 5, el sistema operativo de los exitosos dispositivos móviles de Apple. (revisar) no se entiende...

Con su nube Apple sacó sus garras, bien afiladas por cierto, y puso una guinda en el pastel con su ecosistema. Además, sumó una serie de servicios que emularán de cierta forma algunas aplicaciones exitosas basadas en la nube.

Almacenamiento
La nube de Apple, si bien garantiza el almacenamiento gratuito de muchos contenidos, se cuida de generar una diferenciación con archivos adquiridos en iTunes, que se almacenarán sin afectar esos gigas gratis.

Incluso, las fotos que se tomen con alguno de los dispositivos que tenga el usuario se podrán almacenar hasta un límite de 1.000 gráficas en cada dispositivo. La intención es que los usuarios no llenen su nube de archivos que no utilizan.

Estas fotos pueden ser perfectamente descargadas y guardadas en otras unidades de almacenamiento, incluso la de los equipos.  El objetivo, según lo anunciado, es evitar que el consumidor se acostumbre a utilizar sus servicios en nube como un simple depósito.

Por ello, si la persona no almacena esas mil fotografías, el iCloud le pone un límite. Hasta 30 días estarán alojadas en los mega servidores de Apple. Una demostración de que el objetivo del iCloud es manejar la movilidad del usuario y no su capacidad de guardar contenidos, se evidencia con la adecuación del iTunes a la nube de computo.

Se podrá descargar la música previamente adquirida en la tienda de Apple y disfrutarse en los dispositivos IOS, sin costo adicional. Además, toda nueva pieza musical adquirida se descarga de forma automática a todos sus dispositivos.

Una nube exitosa
iClouds arrancará con cifras envidiables que Apple supo formar desde el lanzamiento del iTunes y los iPod, al comienzo de esta década. No debemos olvidar que Steve Jobs ha adecuado a Apple a la nueva era digital desde hace casi 20 años, cuando lanzó las primeras iMac en 1997 y que no tenían unidad de discos Floppy.

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