Brasil frenó ataque de "hackers" a su página web presidencial

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
La Presidencia brasileña dijo hoy haber repelido un intento de ataque de grupos de piratas informáticos a su página en internet, así como a las webs de la administración federal de impuestos y del oficial Portal Brasil.

Los ataques a partir de "robots electrónicos" fueron detectados en la madrugada de este miércoles, entre las 00.30 y las 03.00 hora local (entre 03.30 y 06.00 GMT), por el Servicio de Procesamiento de Datos (Serpro) de la Presidencia e inmediatamente abortados, según un comunicado divulgado por la Presidencia.

"El sistema de seguridad del Serpro, en donde los tres portales están hospedados, bloqueó todas las acciones de los "hackers", lo que provocó el embotellamiento de las redes y dejó las páginas inaccesibles por cerca de una hora", según la nota.

Los ataques fueron repelidos y los datos y las informaciones de los tres portales "están absolutamente preservados", agregó el comunicado.

La Presidencia divulgó su versión poco después de que el grupo internacional de "hackers" Lulz Security, también conocido como LulzSec, se atribuyera en una serie de mensajes publicados en Twitter el ataque a las páginas del Gobierno brasileño, incluyendo la Presidencia.

"Tango down www.brasil.gov.br (Portal Brasil) y www.presidencia.gov.br (Presidencia)", aseguró uno de los mensajes.

"Nuestra unidad brasileña está progresando. Muy bien hermanos del @LulzSec Brazil", agregó otro.

Este grupo se ha atribuido en las últimas semanas ataques a portales de varias empresas y agencias gubernamentales, incluyendo la CIA, de Estados Unidos, y la multinacional Sony.

Cada uno de los ataques fue seguido por el mensaje "Tango down" y agregaba la dirección web del portal afectado.

Los ataques a la página de la Presidencia se registraron cuatro días después de que un grupo de piratas informáticos invadiera el banco de datos del Ejército brasileño y publicara en mensajes en Twitter informaciones personales de cerca de mil funcionarios de las Fuerzas Armadas.

Dicho ataque fue reivindicado por un usuario de Twitter registrado como @FatalErrorCrew.

Además de datos personales de los militares, el "hacker" tuvo acceso al sistema de "Gestión de Control de Distribución de Agua" del Ejército, cuyas informaciones también fueron publicadas.

El Ejército informó en un comunicado que el ataque no comprometió los portales principales de la institución y que abrió una investigación para identificar al responsable y para mejorar la seguridad de sus sistemas. EFE

Comentarios