viernes, 24 de junio de 2011

Condenado a muerte directivo de China Mobile por recibir sobornos de Siemens


Un directivo de China Mobile, la mayor compañía de móviles del mundo, ha sido a condenado a muerte por aceptar millones de dólares en sobornos de la multinacional alemana Siemens, el mayor conglomerado tecnológico europeo, informa hoy el diario "South China Morning Post".
Según la sentencia, dictada por el Tribunal Superior de la Provincia central de Henan, Shi Wanzhong, de 51 años, aceptó de Siemens sobornos por valor de 5,06 millones de dólares.
Shi recibió ese dinero cuando dirigía la rama de China Mobile en la provincia de Anhui, en el este del país, a cambio de garantizar a la firma alemana contratos de telecomunicaciones en esa división administrativa china.
La condena al directivo fue suspendida por dos años, lo que significa que será conmutada a cadena perpetua transcurrido ese periodo si el reo muestra buena conducta.
En el proceso también fue condenado a 15 años de prisión un agente de Siemens en Anhui, Tian Qu, quien trabajó como negociador entre los dos gigantes tecnológicos.
La importancia de las dos empresas y la naturaleza estratégica de los contratos ha hecho que el juicio se haya celebrado a puerta cerrada y con medidas de discreción propias de procesos en los que hay por medio secretos de estado, señaló la revista económica "Caixin Century Magazine", que ha seguido el caso.
Representantes de Siemens consultados por el diario "South China Morning Post" declinaron comentar el caso, al alegar que por ahora la sentencia no se había publicado en medios oficiales, y no confirmaron tener relación directa con los condenados.
China Mobile se ha enfrentado en los últimos meses a varios casos por corrupción que incluso han salpicado a su ex vicepresidente, Zhang Chunjiang, destituido en enero por "graves irregularidades financieras". EFE



No hay comentarios: