Congresistas de EEUU exigieron a Facebook mejorar sus políticas de privacidad


Dos líderes del Congreso de EE.UU. tacharon hoy de "inaceptable" el emergente "patrón" de problemas de seguridad y violación de la privacidad de los usuarios en Facebook, y pidieron que la red social tome medidas para corregirlo.
El legislador demócrata Edward Markey y el republicano Joe Barton, que presiden un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes sobre asuntos de privacidad, se quejaron en un comunicado conjunto de que Facebook no ha hecho lo suficiente para proteger los datos de sus usuarios.
"Me alarma el patrón emergente de problemas de seguridad y privacidad de Facebook", dijo Markey, al referirse a informes de prensa de que la empresa californiana permitió durante años el acceso de anunciantes, firmas de mercadeo y de terceros a las cuentas de sus usuarios.
Markey se quejó en particular de que, al parecer, Facebook ha permitido que programadores que habían filtrado información privada a terceros ahora continúen ofreciendo aplicaciones.
Facebook respondió el pasado 27 de mayo a una carta enviada por ambos congresistas sobre la vulnerabilidad de seguridad de la red, pero Barton consideró hoy que aún se tienen "preguntas sin respuestas".
"Si este asunto tenía fácil arreglo, por qué entonces no se evitó desde el principio", dijo Barton.
Ambos hicieron esas declaraciones un día después de que Facebook anunciase que comenzará a aplicar el programa de identificación automática de rostros en todos sus más de 500 millones de usuarios, sin su permiso explícito.
Ese servicio, al igual que muchos otros ofrecidos por Facebook en meses recientes, se activa de forma automática en la página de cada usuario, y la única forma de eliminarlo es mediante la pestaña de configuración de su cuenta.
Para Markey, la norma de Facebook para ese y otros servicios debería ser "pedir permiso primero, en vez de darlo por hecho".
No es la primera vez que Facebook termina en la mira de los legisladores por problemas relacionados con el manejo de los datos confidenciales de los cibernautas.
El año pasado, el principal ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, tuvo que hacer cambios en la configuración de seguridad de la red ante quejas por la divulgación de los datos personales de los usuarios.
Con sede en Palo Alto (California), la popularidad y creciente influencia de Facebook la ha convertido en un gran fenómeno social, pero los legisladores exigen que tome medidas para proteger la vida privada de sus usuarios.
Markey y Barton han presentado recientemente un proyecto de ley que, entre otros elementos, amplía y mejora las protecciones de la información de menores de 18 años, y prohíbe el uso de esos datos para fines comerciales. EFE


Comentarios