Consumidores podrán devolver en 14 días compras internet

Desde el 2008 estaba discutiéndose este proyecto de ley
El Parlamento Europeo respaldó hoy la nueva normativa de protección para los consumidores europeos, centrada en los compras por internet, y que contempla la obligatoriedad de un plazo de 14 días para devolver un producto comprado a través de la red.

Este paquete de derechos de los consumidores llevaba atascado desde el año 2008 por las reticencias del sector del comercio electrónico, que tradicionalmente ha gozado de la desregularización.

Los dos derechos básicos de los que realicen compras por Internet serán el plazo de 14 días para devolver el producto así como la necesidad de que se indique claramente el precio final del bien.

Además, el término para entregar un producto no podrá superar los 30 días, en cuyo caso el comprador tendrá derecho a cancelar la transacción.

Igualmente, se establece que es el vendedor el responsable de cualquier desperfecto que pueda sufrir el producto durante su transporte y que el precio del envío debe quedar siempre bien indicado para el consumidor.

Así, se espera poner fin a las tasas y recargos inesperados que hacen frente ahora los compradores por internet, a los que a menudo no se les informa claramente del precio final, según señala el informe realizado por el PE.

Tras el visto bueno de la Eurocámara, será ahora el turno de los Veintisiete antes de que se considere formalmente aprobado.

El nuevo paquete de derechos de los consumidores entrará en vigor cuando se cumplan dos años de su publicación en el diario oficial de la UE, previsiblemente en octubre, según fuentes parlamentarias. EFE

Comentarios