Detenidos los máximos responsables de los ataques de "Anonymous" en España

Tres personas fueron detenidas en España por delitos informáticos.
La Policía española detuvo a tres personas a las que acusa de ser los máximos responsables de los ataques del grupo "Anonymous" llevados a cabo en España; uno de los detenidos tenía en su casa un servidor en el que se coordinaron y ejecutaron acciones contra páginas web de todo el mundo.

Desde esa vivienda, fueron atacados los sitios web de los Gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda, así como los de conocidas empresas, informó hoy el Ministerio español del Interior.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 30 y los 33 años y que se encuentran en libertad, están acusados de asociación ilícita y de delitos informáticos y podrían ser condenados a penas de entre uno y tres años de prisión.

No hay constancia, hasta el momento, de que hayan obtenido datos personales.

El grupo en España está integrado por "personas normales", que comparten los objetivos de Anonymous, "y unas más cualificadas, que ejercen como los administradores del chat", y "son los que someten a votación los objetivos que se van a atacar", en función de la actualidad, explicaron los responsables policiales en una rueda de prensa.

La organización se estructura en células independientes que, en el momento acordado, lanzan miles de ataques de denegación de servicio (DDoS) para colapsar servidores web, en ocasiones a través de ordenadores "zombies" infectados en todo el mundo.

La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía española ha analizado desde octubre pasado más de dos millones de líneas de registro de chats y páginas web usadas por el grupo de presuntos piratas informáticos, hasta dar con su cúpula en España.

Al anunciar las detenciones, la Policía española dio por desarticulada la dirección del grupo en este país, aunque posteriormente, en rueda de prensa, dejó claro que "'Anonymous' va a seguir", ya que "no hay que descartar que surjan otros chats" y "otros administradores".

Esta investigación supone la primera operación policial en España contra la red responsable de los ataques a los sistemas informáticos de Mastercard y Visa en respuesta al cerco a Wikileaks y su creador, Julian Assange.

Comentarios