domingo, 26 de junio de 2011

Digital archivos de Francisco de Miranda


El Gobierno venezolano anunció hoy el lanzamiento digital de los archivos de Francisco de Miranda, prócer de la Independencia, que compartirán protagonismo en la red con los del "Padre de la Patria", Simón Bolívar.
"Esta actividad tiene un espíritu de colocar otra vez a Miranda entre nosotros, de ponerlo otra vez de realce, de volverlo cada día más familiar, de incorporarlo a nuestra vida cotidiana. Francisco de Miranda no está por allá abandonado, lejos, como lo estaba antes", señaló el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, en la presentación.
El archivo, también conocido como Colombeia, podrá consultarse a partir de hoy en Internet gracias a la digitalización íntegra de sus más de 32.000 páginas que repasan los múltiples viajes del precursor de la Independencia por Europa o Estados Unidos así como su experiencia en la revolución francesa.
En el acto de presentación del web "franciscodemiranda.org" en el teatro Teresa Carreño de Caracas, Calzadilla aseguró que el portal permitirá a "todo el mundo" conocer "sin límites" el pensamiento del precursor de la Independencia.
Indicó, además, que el proyecto se enmarca en la celebración del Bicentenario de Independencia del país, que tendrá como acto central un gran desfile militar el próximo 5 de julio en Caracas.
Francisco de Miranda, nacido en 1750 en Caracas, es el único latinoamericano que tiene su nombre grabado en el arco del triunfo de París debido a su implicación en la Revolución Francesa, y en 2007 la Unesco acordó que sus diarios fueran declarados Patrimonio de la Humanidad.
En 2010, el presidente Hugo Chávez firmó un decreto en el que estableció que los archivos de Miranda y Bolívar debían ser trasladados desde la Academia Nacional de la Historia, institución autónoma, al Archivo General de la Nación, organismo estatal, en una operación que fue tildada de "política".
El pasado 17 de mayo, la Academia Nacional de la Historia anunció el lanzamiento de un archivo en Internet con 60.000 imágenes digitalizadas con escritos y correspondencia del Libertador Simón Bolívar.
"Son 60.000 imágenes individuales de todos los papeles que escribió Bolívar de puño y letra, lo que le llegó a él y todo lo que tiene que ver con la época de la Independencia", dijo a Efe el presidente de la institución histórica autónoma y promotor del proyecto, Elías Pino Iturrieta. EFE

No hay comentarios: