Educación e innovación como llaves de desarrollo de Costa Rica


Una apuesta por el fortalecimiento de la educación y una mayor innovación tecnológica son las llaves para que Costa Rica logre avanzar hacia el desarrollo, señalaron los participantes en un foro organizado por el Banco Mundial, el Consejo de las Américas y el Gobierno.
El foro de un día, llamado "Costa Rica: Construyendo su capacidad para el liderazgo global", reunió a funcionarios del gobierno costarricense, académicos, representantes del Banco Mundial y de empresas como Telefónica, Microsoft, Cisco, Citi, Proctor & Gamble e IBM, entre otras.
El director para Centroamérica de Cisco Systems, Ravi Lingam, declaró en el foro que la innovación tecnológica es una pieza clave para el crecimiento económico y que Costa Rica debería darle prioridad a la extensión de la banda ancha en el país.
"El objetivo de la tecnología y la innovación no debe ser solo vender, es también el de buscar un aumento en la productividad y un cambio en la calidad de vida de la gente", comentó el representante de Cisco.
Afirmó que Costa Rica debe concentrarse en desarrollar una red de banda ancha a un largo plazo de al menos 30 años, porque esto "impactará la educación, la seguridad y salud", y además mejorar la capacitación técnica en las zonas rurales.
Por su parte, el gerente de Telefónica en Costa Rica, Jorge Abadía, destacó que este país es uno de los más atractivos de la región latinoamericana por el talento de su gente y subrayó el alto nivel de inglés que manejan los jóvenes del país.
Abadía destacó que una buena señal de que Costa Rica está apostando por la innovación fue la creación de un Fondo Nacional de Telecomunicaciones destinado a desarrollar proyectos tecnológicos, el cual se financiará con los 95 millones de dólares pagados por Telefónica y los 75 millones por América Móvil por el derecho a operar telefonía celular en el país.
En cuanto a educación, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, afirmó en un discurso que durante su gobierno se ha planteado la meta de que al 2014 todos los centros educativos cuenten con Internet de banda ancha, que 40.000 estudiantes tengan una computadora, que todos los graduados de secundaria hablen inglés y duplicar los centros de educación técnica.
También destacó que este año el Congreso aprobó una reforma constitucional para que la inversión en la educación pase del seis al ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La gerente de asuntos corporativos y responsabilidad social de Microsoft para Centroamérica, Vilma Villalobos, comentó que Costa Rica debe seguir trabajando en conjunto con la empresa privada en "darle tecnología a escuelas y colegios públicos, porque mejora el aprendizaje y alfabetiza a los maestros".
Además, sugirió, el país debe promover "tecnologías que permitan acceso universal a la educación digital de alta calidad aún en las escuelas con más carencias", y "apoyar las carreras técnicas profesionales, dándoles acceso gratuito a software y capacitación". EFE

Comentarios