lunes, 20 de junio de 2011

Empresa de telecomunicaciones taiwanesa permitió a Falun Gong emitir a China

El Gobierno taiwanés busca el acercamiento económico y social con China
La empresa taiwanesa de telecomunicaciones Chunghwa Telecom anunció hoy que permitirá al movimiento Falun Gong, prohibido por Pekín, el uso de su satélite para emitir programas hacia China.

La decisión revierte otra del mes pasado, en la que se negó al grupo un espacio en el satélite ST-2 por escasez de ancho de banda.

"Hemos accedido a permitir el uso del satélite ST-2", dijo hoy el portavoz de Chunghwa Telecom, Chen Hui-yen, en referencia a Falun Gong y sin mencionar motivo alguno.

La empresa de televisión Nueva Dinastía Tang Asia, ligada a Falun Gong, comenzó a emitir programas a Taiwán y China en agosto de 2007 por el satélite ST-1 de Chunghwa Telecom y Singapore Telecommunications.

Tras lanzar el satélite ST-2 para reemplazar el ST-1, las empresas de telecomunicaciones comunicaron a Nueva Dinastía Tang que no renovarían su contrato al expirar en agosto de 2011, debido a escasez de ancho de banda.

Falun Gong y algunos medios taiwaneses criticaron a Chunhwa Telecom por la decisión y la atribuyeron a presiones de China, que prohibió las actividades del movimiento en 1999.

El grupo Reporteros Sin Fronteras y legisladores estadounidenses expresaron su preocupación por la decisión de Chunghwa Telecom, empresa con fuerte participación estatal.

El Gobierno taiwanés, desde la subida al poder del presidente Ma Ying-jeou en mayo de 2008, busca la distensión con China y el acercamiento económico y social.

No hay comentarios: