Gobierno mexicano redujó tarifas de interconexión en telefonía fija rural


Las autoridades mexicanas del sector de telecomunicaciones ratificaron ayer que la tarifa de interconexión en la telefonía fija y rural en este año será de 3,9 centavos de peso (unos 0,32 centavos de dólar).
El pasado 27 de mayo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció que la tarifa de interconexión para la telefonía móvil será de 39 centavos de peso (tres centavos de dólar) por minuto.
Asimismo, en esa reunión establecieron que la tarifa de interconexión en redes fijas, en particular en áreas rurales, será de 3,9 centavos, precios que las empresas deben respetar después de que la Suprema Corte de Justicia ordenó que no pueden suspenderse.
La Cofetel explicó en un comunicado el proceso de reducción de las tarifas de interconexión en telefonía fija desde 2000 hasta 2011, las cuales han bajado paulatinamente desde que se fijaron en 1,25 centavos de dólar en 2001, cifra que supuso una disminución de más del 60 % respecto a la vigente en octubre de 2000.
En el período de 2002 a 2006 se estableció un precio de 0,975 centavos de dólar, en tanto que entre 2007 y 2010 la tarifa se ubicó en 0,80 centavos de dólar, y para este año la reducción fue más drástica al bajar hasta 3,951 centavos de peso (el 0,32 centavos de dólar), precisó la Cofetel.
Telmex es el principal afectado por esta reducción debido a que en las zonas rurales es la única empresa que ha invertido en la creación de una red telefónica y cobra 75 centavos por minuto de interconexión, cifra que bajó a 3,9 centavos.
Recientemente, Telmex escindió sus operaciones en las áreas rurales y creó la empresa Telmex Social, que cobraba a todas las empresas la misma tarifa en más de 10.000 localidades pequeñas en el interior del país.
En respuesta, un portavoz de Telmex señaló en Twitter que con esta decisión se modifica de manera unilateral el régimen de larga distancia y entrega casi de manera gratuita la red de Telmex a los competidores, aunque esta reducción de la tarifa no beneficia a los consumidores.
Asimismo señaló que esa decisión viola un apartado de su título de concesión y un amparo interpuesto contra el plan técnico de interconexión.
Afirmó que "ningún modelo justifica una reducción de 94 %, y se afecta directamente a Telmex".
Recordó que según un estudio elaborado por empresas internacionales el costo de la empresa en las zonas rurales es de 1,20 pesos por minuto, y que Telmex es la única compañía que está obligada a prestar el servicio a esas poblaciones, por lo que las tarifas frenarán las inversiones en esas zonas.
"La resolución de Cofetel para convertir en interconexión un servicio de larga distancia es arbitraria y sin fundamento racional alguno", sentenció el portavoz.
En los últimos meses Telmex y Telcel, ambas telefónicas de Carlos Slim, han sido afectadas por diversas decisiones de las autoridades, entre estas una multa por poco más de 1.000 millones de dólares, debido a los enfrentamientos con operadores de telefonía y de televisión por cable por supuestas prácticas monopólicas. EFE

Comentarios