Halo 4: La historia continuará en 2012




José Jesús Portillo
@jjportillo

La primicia fue dada a conocer en la conferencia dictada por la compañía de Bill Gates en el E3 2011, donde presentaron oficialmente el tráiler del título protagonizado por el Jefe Maestro John-117.
La nueva entrega de Halo continuará a partir del final de Halo 3, donde el Jefe Maestro y Cortana son protagonistas de un espectacular escape y traerá consigo grandes novedades que buscarán sorprender una vez más a los fanáticos de las guerras especiales.
Halo, un videojuego que nació en 2001 y fue lanzado como título debut para acompañar el lanzamiento de la consola XBOX de Microsoft, regresa con una cuarta entrega que ha generado muchas expectativas entre su fanaticada.
Aunque hasta ahora son pocos los detalles que 343 Industries –compañía dedicada al desarrollo de la saga-  ha revelado acerca del juego,  su director Frank O´Connor ha asegurado en varias entrevistas que Halo 4 destacará por presentar ciertas mejoras en materia de juego pero sin abandonar el estilo clásico que ha posicionado a la exitosa saga.
Se prevén varios cambios en el aspecto físico de los personajes, tales detalles pueden ser apreciados en el tráiler oficial del título donde se aprecian notables mejoras en la armadura del Jefe Maestro. Desde 343 Industries afirman que estos cambios principalmente visuales, tendrán su explicación a lo largo del desarrollo del juego.
“Se esconde una historia detrás de este nuevo aspecto. Hay unas razones específicas que explican el motivo de porque luce así y porque sus comportamientos han cambiado. Lo veremos con más detalle dentro de un tiempo” afirmó O´Connor en alusión a  la nueva apariencia del Jefe Maestro mostrado en el tráiler oficial del título.
Han pasado diez años desde que se estrenó el primer título que impresionó por su gran calidad y originalidad en el argumento.  Sin Bungie –primer desarrollador del videojuego-  al mando de la nave, y con 343 Industries ahora a la cabeza del proyecto, las expectativas son enormes y se espera que Halo 4 inicie una nueva era para la marca. 
La trama de esta cuarta entrega supone el nacimiento de una nueva saga, de la que se espera, nazcan por lo menos tres ediciones posteriores. Se trata de una secuela, cuyo punto de partida lo marca el último episodio de Halo 3 y que seguirá el mismo concepto de las ediciones anteriores.

Los orígenes de la guerra
Halo es una saga de videos juegos donde el argumento central gira en torno a los viajes espaciales realizados por los humanos tas las sobrepoblación de la Tierra. Luego de colonizar varios planetas y luchar por extender su dominio, el hombre entra en una cruenta guerra con los miembros de “El Pacto”, un conglomerado de alienígenas de diferentes razas, unidos por una religión y un fin común; exterminar a la humanidad, a quien consideran responsables de todos sus fracasos.
Las motivaciones de este grupo se remontan a los propios orígenes del universo, donde entonces existió una raza hoy extinta llamada Forerunner. Éstos orientaron sus esfuerzos a combatir una raza parásita conocida como Flood, quienes se caracterizan por sobrevivir infectando cualquier organismo vivo. Con la finalidad de evitar que esta raza propagara su infección por doquier, los Forerunner idearon un sistema de contención que llamaron los Halos, éstos eran artefactos gigantescos en forma homónima que fueron distribuidos estratégicamente en ciertos puntos del espacio. Los Forerunner previendo la falla de algún Halo, idearon un sistema de exterminio total en el caso de que alguno de estos enormes aparatos dejara de cumplir su función.
Sin embargo, las distintas razas que conforman El Pacto parecen desconocer las verdaderas funciones y propósitos de los Halos y fundamentan su hermandad en una religión que se basa en la creencia de que, al activar alguno de los Halos, se iniciará un ''Gran Viaje'' que los llevará directamente a los extintos Forerunner haciéndolos dueños y señores de todo el universo.
En medio de una gran batalla, los seres humanos consiguen por casualidad el primer Halo construido por los Forerunner y descubren su verdadera función. Es entonces, cuando la humanidad bajo la dirección del Jefe Maestro, comprende que su lucha no es solo contra las razas alienígenas agrupadas en El Pacto, sino contra su sistema de creencias, ya que con la destrucción del Halo se destruiría también toda forma de vida en el universo.

Comentarios