Internet en Venezuela a paso de tortuga


Los más recientes resultados del Barómetro de Banda en Venezuela, patrocinado por Cisco y elaborado por IDC, dejó un sabor agridulce y demostró la urgente necesidad que tiene el país de redefinir cuál es la velocidad mínima de la banda ancha.

En Venezuela, se sigue considerando banda ancha a las lentas conexiones de 256Kbps de velocidad, que servían hace una década para garantizar el acceso a datos y la subida de los mismos a la red por los usuarios finales.

Esta velocidad es muy básica y limita, considerablemente, el acceso a servicios que hoy día existen en internet y que bien ha sabido canalizar el consumidor venezolano.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la velocidad mínima para definir como conexión de alta velocidad a un acceso a internet debe ser de 2058 Kbps. Si nos regimos por la norma, buena parte de las conexiones dedicadas que tenemos en Venezuela, en un 75% no debería definirse como banda ancha.

Otro punto preocupante desvelado en el informe, es la disparidad que hay en el acceso que tienen las poblaciones del país a esa limitada internet.  Para muchos, las conexiones fijas, bien por cable modem o por ADSL, son un verdadero dolor de cabeza.
.
La distribución de las conexiones ADSL, cable modem o fijo inalámbrico se mantiene con mayor presencia en el Distrito Capital. Cisco advirtió que las inversiones se orientan con mayor fuerza en el resto del país porque las operadoras buscan ampliar la participación atendiendo áreas donde hay mucho por hacer y fuera del Distrito Capital.

Pero la desigualdad está latente y genera grandes brechas entre los venezolanos que viven o no en la capital. Por eso, la distribución de conexiones, incluyendo todas las velocidades y tipos de conexiones, nos lleva a la alarmante cifra de un 33%. Hablando clarito, 3.3 de cada 10, se ubican en el Distrito Capital.
Según Cisco, que tomó datos del censo poblacional de 2008, el Distrito Capital, con 2 millones 85 mil habitantes, tiene 517 mil conexiones para alcanzar el 24% de la penetración de la banda ancha en Venezuela. El resto del país, con 25 millones 841 mil habitantes, alcanza sólo un millón 38 mil conexiones, para un escueto 4.2% de penetración.

En totales, apenas un 5.57% de la población tenía acceso a banda ancha fija en Venezuela, para diciembre de 2010. 

Si consideramos que la las conexiones fijas son las que garantizan mayor consumo de recursos multimedia, tanto para el entretenimiento como la salud y la educación, y sumamos la lentitud de nuestra banda ancha, podríamos afirmar que, en este momento, el país vive un profundo retroceso y una preocupante merma de la productividad.

La cara, lenta y escasa oferta de conexiones fijas de banda ancha son los motivos que explican por qué Cisco reportó no llegar a sus metas y proyecciones para el año 2010. El país cerró el período con 494 mil conexiones menos de las esperadas. Pero no todo fue malo, hubo crecimiento si se compara con el 2009.

Sin embargo, si consideramos el repunte que tuvieron las conexiones Dial UP, según reportó Conatel, además de la extemporánea tabla de medición que seguimos dándole a la banda ancha y le agregamos el crecimiento de las conexiones inalámbricas impulsada por las operadores móviles, podemos afirmar que dicho crecimiento es relativo y deja al país con una infraestructura pésima para estimular negocios y demás actividades económicas a través de internet.

El mercado móvil sacó la cara

En los últimos dos años, las necesidades de las operadoras móviles,  de expandir sus negocios y adecuar sus redes para estimular el consumo de datos e ir suplantando a la voz como fuente de ingresos quedó evidenciada en el barómetro de Cisco.
Por una parte, el crecimiento de la banda ancha móvil llegó al 29,6% y alcanzar un total de 809.153 suscripciones. El total representó un incremento del 32% en el uso de Internet móvil con respecto a 2009.
Llamó la atención cómo los usuarios de internet móvil tuvieron una marcada preferencia por el uso de las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter. Los venezolanos adoran pasar horas conectados a estos sitios.
.
Las banda ancha móvil también se distinguió en la distribución geográfica:. más del 54% de las conexiones se realizaron fuera de Caracas, y el 46% en la capital. Podemos detallar entonces que internet crece en Venezuela por las redes móviles, que si bien tienen limitaciones para garantizar el consumo de datos, satisfacen las necesidades de conexión de los usuarios.
Mas detalles en Hormiga Analítica N°99 

Comentarios