La CE apoyó 13 proyectos de fotónica para potenciar banda ancha ultrarrápida

El objetivo se basa en dar a los consumidores un servicio más rápido
La Comisión Europea (CE), varios estados de la Unión Europea e Israel impulsaron trece proyectos de fotónica con un presupuesto de 22,3 millones de euros para potenciar la implantación de nuevas redes de fibra de internet de banda ancha de alta velocidad, de más de un gigabyte por segundo.

Los proyectos, que se desarrollarán durante dos o tres años, fueron seleccionados de manera conjunta por la CE, Austria, Alemania, Polonia, el Reino Unido e Israel, países que se encargarán de desembolsar el mencionado presupuesto.

En concreto, se centran en cómo los componentes para la conexión (transmisores, amplificadores y "routers") y los sistemas informáticos pueden proporcionar velocidades de un gigabyte por segundo o más a los clientes, a la vez que se reducen los costes operacionales de la conexión de banda ancha ultrarrápida.

Así, el objetivo se basa en dar a los consumidores un servicio más rápido y, al mismo tiempo, evitar que haya gastos suplementarios.

La Comisión contribuye con un tercio de la financiación a estos proyectos basados en la fotónica, una tecnología importante para la innovación en muchos sectores, como las comunicaciones (para conseguir un internet ultrarrápido), la iluminación o las aplicaciones médicas.

Entre las iniciativas destaca "Addonas", un proyecto para incrementar la calidad de la emisión de vídeo por internet móvil y otras aplicaciones en directo, así como la conexión a la computación en la nube ("cloud computing").

Por otro lado, el proyecto "Aloha" pretende mejorar la capacidad de transmisión de datos a alta velocidad (de al menos 10 gigabytes por segundo), en tanto que el "SepiaNet" busca desarrollar componentes ópticos para futuros productos que consumirán menos energía, beneficiarán el ahorro y ampliarán la banda ancha, algo que no es posible a través de las redes de cobre existentes. EFE

Comentarios