Los delitos en internet aumentaron en Alemania un 20 por ciento en 2010

El 47 por ciento, unos 25 millones de personas, aludieron en primer lugar a los virus 
Los delitos en internet aumentaron en 2010 en Alemania un 20 por ciento respecto al año anterior, al igual que el número de afectados y el monto de los daños, según el informe "Ciberdelitos 2010", difundido hoy por la Policía germana.
"En las estadísticas de la Oficina Federal de Investigación Criminal hay registrados 250.000 casos en los que se utilizó internet para cometer un delito. Esto supone un aumento del 20 por ciento respecto al año anterior", precisó el presidente de este organismo, Jörg Ziercke.

Por su parte, el presidente de la Asociación Alemana de la Industria de las Telecomunicaciones, Dieter Kempf, señaló que "en comparación con 2010, sobre todo aumento significativamente el robo de datos de acceso, por ejemplo para plataformas o tiendas virtuales".

Según un reciente sondeo de esta organización, el 70 por ciento de los usuarios de internet en Alemania mayores de 14 años han tenido al menos en una ocasión una experiencia negativa en la red.

El 47 por ciento, unos 25 millones de personas, aludieron en primer lugar a los virus y programas maliciosos, frente al 43 por ciento hace un año.

Asimismo, en un año prácticamente se duplicó -hasta los siete millones- la cifra de usuarios que fueron víctimas del robo de sus datos de acceso a plataformas, servicios de correo electrónico, casas de apuestas o banca por internet, frente a los 3,7 millones el año anterior.

En ese sentido, Kempf subrayó que "la tendencia apunta al robo de datos personales y claves" y que "las redes sociales son utilizadas ampliamente para cometer ataques personales".

En consecuencia, también aumentó el temor de los usuarios a los ciberdelitos: si en 2010 el 75 por ciento decía sentir miedo, actualmente ya lo admite el 85 por ciento.

El monto de daños por ciberdelitos aumentó en dos tercios, hasta los 61,5 millones de euros, frente a los 37 millones en 2009.

"En la mayoría de casos, los ciberdelincuentes operan a nivel internacional y con reparto de tareas. No sólo cometen delitos sino que también ofrecen programas maliciosos o infraestructuras criminales a nivel global", precisó Ziercke. EFE

Comentarios