domingo, 26 de junio de 2011

N-9 ¿Será un simple saludo a la bandera?


Heberto Alvarado Vallejo
Finalmente Nokia dio a conocer su primer Smartphone con el sistema operativo MeeGo, plataforma basada en Linux, que surgió del acuerdo realizado por la corporación finlandesa con Intel, en el cual  Maemo-Nokia- y Moblin –Intel- se integraron para diseñar la que se consideró la mejor herramienta para dispositivos multi-pantallas móviles.
Luego del cuasi abandono realizado por Nokia a MeeGo, cuando su CEO Stephen Elop, ató en febrero pasado el destino de su compañía a Microsoft y WindowsPhone, se llegó a dudar de la salida al mercado de algún móvil con la plataforma híbrida, a pesar de que la propia corporación finlandesa expusiera que sí sacarían productos con este sistema operativo.
Ahora bien, faltará saber si el lanzamiento del N-9 es un simple saludo a la bandera hecho por Nokia para levantar un poco el perfil y demostrar cierto grado de independencia o es una continuación a la apuesta inicial de crear un tercer ecosistema móvil.
Sin embargo, más allá de la innovación que pueda tener esta plataforma, se duda que la apuesta a MeeGo sea tan apasionada como la que se realizará con WindowsPhone, por eso, es difícil creer que los desarrolladores de contenidos que ya no ponen sus ojos en Symbian, opten por MeeGo como plataforma para la creación de contenidos para una categoría de teléfonos que estará un eslabón debajo de los Nokia Windows un poco arriba de Symbian Anna y varios por encima de Symbian40.
En Hormiga Analítica no dudamos de la potencialidades de MeeGo, seguimos pensado que era una excelente alternativa que tomaba Nokia e Intel para crear un ecosistema amplio y convergente, sin embargo, fue Nokia la que debilitó el potencial de este sistema operativo.
¿Por qué lo debilitó? Recordemos que los próximos escenarios para la competencia móvil estarán en los ecosistemas y difícilmente creemos que los desarrolladores, piezas claves en el juego, se interesen en desarrollarle a Nokia contenidos para MeeGo.
BlueVia, del grupo Telefónica, realizó un estudio la semana pasada donde coloca al iOS de Apple y al WindowsPhone de Microsoft, como las plataformas que más interés despiertan entre los desarrolladores para la creación de próximos contenidos. Ninguno mencionó a MeeGo.
Sin embargo, no podemos dejar de considerar algunas de las bondades de esta plataforma, que repetimos, fue muy bien pensada en su momento, pero fue duramente golpeada por uno de sus padres –Nokia-
.
En el blog de nokia –www.nokiaconversaciones.com- se describen algunas virtudes del nuevo N-9 con Meego. “Es el primer teléfono inteligente manejado exclusivamente con interfaz táctil (no tiene ningún botón); está enfocado en facilitar las tareas cotidianas: uso de aplicaciones, enterarnos de lo que pasa mediante notificaciones y fácil cambio entre múltiples tareas. Para movernos en la interfaz de usuario contamos con un simple gesto… el deslizamiento de nuestros dedos.

N-9 es igual a táctil

Más allá de las interpretaciones y el contexto en el cual Nokia lanzó el N-9, el equipo exhibe alguna de las bondades que hacen y hacían atractivo a la plataforma Meego.
El móvil innova con una nueva forma de presentar las pantallas táctiles. De hecho, Nokia asegura que el N-9 logró combinar una mejora tanto en el diseño industrial,  desarrollo de software y avances en la interfaz de usuario para presentar una nueva y revolucionaria manera de controlar un teléfono.
“Todo lo que se necesita es un simple gesto, el deslizamiento por la pantalla. Obviamente que ya veníamos manejando pantallas táctiles, pero nunca hemos manejado, hasta el momento, un equipo exclusivamente con toques. Hay un fuerte desarrollo en crear interacciones muy intuitivas para controlar todas las diferentes funciones y características. Por ejemplo, cuando estás dentro de una aplicación  puedes deslizarte por el borde de la pantalla para regresar inicio”. Comentan los voceros de Nokia en su blog.
El Nokia N9 incorpora una pantalla AMOLED de 3,9 pulgadas es de vidrio curvo. El cuerpo del equipo aprovecha lo más avanzado en ingeniería de policarbonato, que permite un rendimiento muy superior de la antena ante la mayoría de los Smartphones competidores. Esto se traduce en una mejor recepción, una mejor calidad de voz y menos llamadas caídas. El Nokia N9 viene en 3 colores: Negro, Cian y Magenta y el modelo que viene para América Latina tiene 16GB de almacenamiento.

Más detalles del Nokia N-9 en Hormiga Analítica N°101

No hay comentarios: