Neutralidad y seguridad en internet, retos de una conferencia de la OCDE

La jornada de hoy de la OCDE estará dedicada a la economía en línea
La forma de garantizar la neutralidad de las redes, la apertura y la seguridad de internet fueron los retos destacados hoy en la primera jornada de una conferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dedicada a la economía en línea.

El presidente de la comisión surcoreana de comunicaciones, See Jpong Choi, propuso la creación de un foro en la OCDE para discutir sobre políticas de neutralidad en internet y lograr un equilibrio de forma que el crecimiento de la demanda aliente también la inversión de los operadores en nuevas capacidades de las redes.

Jpong Choi, que se ha encargado del seguimiento de los trabajos tras la última conferencia ministerial de la OCDE sobre internet celebrada en 2008, también abogó en la sesión de apertura por la organización de una reunión mundial sobre la seguridad en línea.

"La seguridad es un tema de preocupación internacional y tenemos que establecer un marco" porque "amenaza con generar desconfianza en el público", señaló el responsable surcoreano, que se pronunció también por un desarrollo de internet "incluyente" que ayude a la incorporación de los países en desarrollo.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, insistió en que su organización está dispuesta a seguir cumpliendo el papel que ha tenido en los últimos años estableciendo algunas de las principales normas internacionales de la actividad en línea: "tenemos que poner en marcha el marco flexible adecuado".

Gurría, tras recordar que "internet conecta ya a 2.000 millones de personas en el mundo y sigue creciendo", afirmó que "la OCDE es un buen escenario para las discusiones sobre este tema".

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, constató que "internet ha transformado la sociedad" y tiene carácter "estratégico", insistió en que por eso "debe ser seguro, abierto a todos", y enunció seis principios para orientar la acción.

Kroes empezó por señalar que "tiene que haber un solo internet" frente a las presiones para dividirlo, en ocasiones con una voluntad de censura; que las mismas obligaciones que tienen los ciudadanos en la sociedad deben tener vigencia en la red; que su arquitectura debe evolucionar para preservar la libertad, pero también la seguridad;

La comisaria europea responsable de cuestiones digitales subrayó que para garantizar la confianza, hay que proteger la identidad de los usuarios y los datos que circulan en línea y combatir la cíber-criminalidad y añadió que "internet no puede provocar la democracia, pero puede alentar la vida democrática".

Igualmente abogó por un internet "transparente" en el que los diversos actores implicados se responsabilicen y, en términos más generales, por "un pacto en torno a internet" que no significa "un dogma digital", entre otras cosas porque "la reglamentación debe ser el último recurso".

El ministro francés de Industria, Eric Besson, subrayó la necesidad de "garantizar la neutralidad de las redes" y para ello no oponer contenidos con los soportes de transmisión de la banda ancha, así como la pertinencia de "una gobernanza mundial con múltiples actores".

"Las revoluciones árabes subrayan cómo internet se ha convertido en el espacio público del siglo XXI", argumentó el ministro francés antes de justificar que por eso mismo hay que preservarlo.

Vint Cerf, miembro del consejo de gobierno del Registro Regional de direcciones IP de Internet (ARIN), pidió el establecimiento de acuerdos internacionales sobre la firma digital para favorecer el comercio electrónico, y aseguró que "es posible" combinar el anonimato en la red con la identificación en transacciones.

El secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jacome, informó de los planes de su Gobierno para desarrollar el acceso a la banda ancha y a otros servicios de telecomunicaciones teniendo en cuenta que "la interconexión se ha convertido en un elemento esencial de la libertad personal". EFE

Comentarios