martes, 21 de junio de 2011

Por internet se emitirá juicio por la matanza a 57 personas en Filipinas

Andal Ampatuan, principal acusado
El Tribunal Supremo de Filipinas ordenó la retransmisión en directo por internet del juicio por la matanza ocurrida en noviembre de 2009 en el sur del país en la que murieron 57 personas.

La orden del presidente del Tribunal Supremo, Renato Corona, llega después de que la semana pasada permitiera la retransmisión por radio y televisión del proceso, el primero que se emitirá en directo por internet en Filipinas.

El tribunal indicó en un comunicado que el proceso podrá ser seguido por internautas de todo el mundo y sin interrupciones de ningún tipo, incluidas las publicitarias.

El principal acusado en el juicio es Andal Ampatuan, hijo del patriarca del clan y acusado de capitanear al centenar de sicarios que secuestró y mandó asesinar a los integrantes del convoy electoral de su máximo rival político, Ismaíl Mangudadatu.

La esposa de Mangudadatu y 32 periodistas que iban en el convoy fueron asesinados.

Otro de los principales acusados es el padre de Ampatuan, también llamado Andal y exgobernador de la provincia de Maguindanao, quien según varios testigos en el juicio que se celebra desde septiembre en Manila, planeó junto a tres de sus hijos la matanza durante una cena para eliminar a su rival político.

Mangudadatu no viajó en el convoy y finalmente fue elegido gobernador en mayo del pasado año.

Los expertos en materia judicial han apuntado que el juicio se alargará varios años a causa de su complejidad, la estrategia empleada por la defensa y la cantidad de testigos llamados a declarar, cerca de medio millar.

El clan de los Ampatuan fue durante años uno de los grandes aliados de la entonces presidenta Gloria Macapagal Arroyo en la convulsa isla de Mindanao, en el sur del país. EFE

No hay comentarios: