jueves, 16 de junio de 2011

Radio por internet Pandora cayó el 9,3 % un día después de su salida a bolsa

 La compañía está valorada en 2.782 millones de dólares
Pandora, la popular herramienta para escuchar música por internet, caía hoy un contundente 9,3 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE) tan solo un día después de su llegada a este mercado de valores, donde terminó la jornada con un avance del 8,88 % pese a haber comenzado el día con subidas hasta el 40 %.

Con el pronunciado descenso de este jueves las acciones de la compañía se colocaban en 15,8 dólares, por debajo de los 16 dólares a los que fijó su precio de salida a bolsa en una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) con la que recaudó 234,88 millones de dólares.

La elevada demanda por las acciones de la radio por internet provocó que la compañía elevase la horquilla de precio fijada para su OPV desde los 7 a 9 dólares por título hasta los 10 a 12, para finalmente aumentarla hasta los 16 dólares por acción.

Así en los primeros minutos de las contrataciones del miércoles en la que supuso su primera jornada cotizando en la principal plaza financiera del mundo, las acciones de la compañía llegaban a revalorizarse un impresionante 40 % para rondar los 22 dólares, pero a medida que fue transcurriendo la jornada ese ímpetu se fue desinflando y finalmente ese avance se redujo hasta el 8,88 %.

Menos alentador era el panorama que presentaban hoy los títulos de la compañía, que registraban contundentes descensos afectados por los temores de los inversores de que la compañía no consiga crecer lo suficientemente rápido para mantener el valor en bolsa que ganó con su salida al mercado bursátil.

Si se toma el precio de cierre del miércoles -en 17,42 dólares por título- la compañía está valorada en 2.782 millones de dólares, una capitalización bursátil que algunos ven exagerada para una compañía que todavía no ha logrado anotar beneficios desde que fuera fundada en el 2000 por Tim Westergren.

La compañía con sede en Oakland (California), que cuenta con unos 80 millones de usuarios registrados en Estados Unidos y obtiene la mayor parte de sus ingresos de la publicidad, permite personalizar una cadena de radio con los artistas o canciones favoritos de los usuarios.

El usuario puede proponer la canción que quiere escuchar y a partir de ahí la herramienta genera una "estación de radio" personalizada con música de características similares que se escucha sin necesidad de descargar archivos.

No hay comentarios: