Se postergó lanzamiento de satélite argentino en Estados Unidos

El SAC-D Aquarius durante su construcción
El lanzamiento del satélite argentino SAC-D Aquarius, programado para este jueves en los Estados Unidos, se postergó por 24 horas, informaron hoy fuentes oficiales.

La Cancillería argentina informó en un comunicado que los científicos que trabajan en el lanzamiento constataron que "se detectaron algunas inconsistencias menores en los parámetros de corrección por viento en el programa informático del lanzador de la NASA, Delta II".

La nota aclara que el satélite SAC-D "se encuentra en perfectas condiciones operativas".

"Por este motivo, autoridades del operativo decidieron postergar 24 horas el lanzamiento del SAC-D Aquarius", concluye el breve comunicado.

El SAC-D es el satélite con fines científicos más importante que se ha construido en Argentina y será lanzado desde una base de la Fuerza Área estadounidense en California.

Después de superar con éxito en Brasil las últimas pruebas, el SAC-D Aquarius fue trasladado a Estados Unidos, donde la agencia espacial NASA lo ha integrado al cohete Delta II, a través del que será puesto en órbita desde la base californiana de Vanderberg.

Este "hito" de la tecnología espacial argentina, como lo definen las autoridades del país, tiene como objetivo principal medir la humedad del suelo a gran escala y la salinidad de mares y océanos de forma global para elaborar alertas tempranas de inundaciones y modelos climáticos a largo plazo.

Además, llevará al espacio varios instrumentos científicos experimentales de alta complejidad.

El satélite fue construido en la sureña ciudad argentina de Bariloche con la colaboración de la NASA y las agencias espaciales de Brasil, Canadá, Francia e Italia.

El pasado junio fue trasladado a un laboratorio espacial del estado brasileño de Sao Paulo, donde durante seis meses le realizaron una intensa batería de pruebas y simularon las condiciones que enfrentará en órbita.

En las operaciones, que incluyeron pruebas de vibración, térmicas y de choque participaron cerca de 200 científicos y técnicos de los países que hicieron parte del desarrollo del satélite. EFE

Comentarios