¿Se puede frenar el crimen a través de internet?


Luis von Ahn es el creador de reCAPCTHA

Natalio Cosoy
BBC Mundo

Luis von Ahn nació en Guatemala en 1979 (el apellido es legado del origen alemán de su padre), pero vive en Pittsburgh, Estados Unidos, donde enseña ciencias de la computación en la Universidad de Carnegie Mellon.
Recientemente la revista Foreign Policy lo ubicó a la cabeza de su cliclista de los diez nuevos rostros del pensamiento iberoamericano (mención que se suma a más de una decena de honores semejantes).
"La idea es ésta", explica. "En América Latina, tomemos México y Guatemala que son los que conozco más, es muy pequeño el porcentaje de personas que realmente son criminales. Estamos hablando de que el total de personas en Guatemala que son criminales será como 10.000. Y las personas que no son criminales son como 13 millones".
"Cómo podemos hacer que estos 13 millones de personas se coordinen para parar el crimen. Eso es lo que me gustaría averiguar".
Cuenta que empezó a pensar en esto cuando vio cómo, gracias a la tecnología de internet y los teléfonos celulares, se lograron organizar los levantamientos en Egipto que terminaron con el régimen del presidente Hosni Mubarak.
"Sé lo que quiero hacer, pero no tengo la menor idea de cómo lo voy a hacer. Todavía está como estaba Duolingo hace como dos años, cuando yo sabía que lo que quería hacer era traducir internet, pero no sabía cómo lo iba a hacer".
Para su idea de resolver el crimen, ha estado pensando en "alguna manera de hacer un sitio o una aplicación de teléfono, o algo por teléfono, porque es lo que tiene la mayoría de personas".
Pero reconoce que "es posible que nunca" se logre cumplir el objetivo de controlar el crimen utilizando computación humana.
Lea acá la entrevista completa.

Comentarios