Telefónica suspendió la salida a bolsa de Atento por la situación del mercado

 Atento opera en 17 países de Latinoamérica
La salida a bolsa del servicio de atención telefónica Atento, filial de Telefónica que opera en 17 países, fundamentalmente en Latinoamérica, fue suspendido "a la vista de la desfavorable situación de los mercados".

Así lo comunicó Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -organismo que supervisa los mercados bursátiles en España- para anunciar la suspensión de la operación bursátil prevista para mañana martes .

Las dudas sobre la salida a bolsa se dispararon la víspera después de que Telefónica se viera obligada a rebajar el precio mínimo en el que podía quedar situada la acción de Atento hasta 17,25 euros (24,66 dólares), frente a los 19,25 euros (27,52 dólares) previstos inicialmente en la banda de precios, que tenía un máximo de 25 euros (35,7 dólares).

La operadora, que también anunció que retrasaba el inicio de cotización del lunes al martes, no recibió ofertas suficientes para cubrir el 100 % de la salida a bolsa pese a la rebaja del precio.

En concreto, los inversores pidieron acciones que cubren el 97 % de la oferta pública inicial de acciones de Atento, según documentos de los bancos colocadores.

La salida a bolsa de Atento, seguida muy de cerca por los inversores, se consideraba una prueba clave sobre si existía interés por activos españoles en un momento de grandes incertidumbres en los mercados.

En cualquier caso, desde que Telefónica anunció su intención de hacer la OPV de Atento el 8 de abril pasado, las multinacionales de atención telefónica cotizadas en bolsa sufrieron también fuertes retrocesos, de entre el 5,7 % en el caso de la estadounidense Sykes hasta el 14,8 % de la francesa Teleperformance.

La salida a bolsa de la filial de Telefónica iba a ser la primera que se producía en España desde la de Amadeus IT, que recaudó 1.300 millones de euros (1.859 millones de dólares) en abril de 2010.

Telefónica tenía previsto sacar a bolsa al menos un 51 % de Atento, equivalente a 30,6 millones de acciones, que se colocarían en su totalidad entre inversores institucionales.

El consejo de administración de Telefónica aprobó el 13 de mayo pasado la venta de más del 50 % de Atento, que cotizaría en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

La banda de precios indicativa y no vinculante fijada inicialmente para Atento (de entre 19,25 y 25 euros por título) suponía valorar la totalidad de la compañía entre 1.155 y 1.500 millones de euros (entre 1.651,6 y 2.145 millones de dólares).

Atento, fundada en 1998, contaba al terminar marzo pasado con una plantilla de 152.086 empleados, un 10,5 % más que hace un año.

En el primer trimestre del año, Atento tuvo unos ingresos de 446 millones de euros (637,7 millones de dólares), un 23,4 % más que hace un año, con un resultado operativo de 29 millones de euros (41,4 millones de dólares), un 13,1 % más, y un margen de explotación del 6,5 %, 0,6 puntos menos que hace un año. EFE

Comentarios